El Barcelona afronta su primer desplazamiento en la Liga de Campeones pendiente del estado de Leo Messi y con el objetivo de ganar por fin al Rubin Kazán, el equipo que la pasada temporada le complicó su pase a octavos de final al sumar cuatro de los seis puntos en sus enfrentamientos directos.

Diez días después de caer lesionado en el Calderón, Messi podría reaparecer en tierras rusas, aunque parece poco probable que pueda hacerlo de partida.

El argentino, con un esguince en el tobillo derecho, ha completado los últimos dos entrenamientos con el grupo, pero su vuelta al once parece al menos prematura, pues los médicos le pronosticaron un mínimo de dos semanas de baja.

Si Messi finalmente se queda en el banquillo o en la grada, Iniesta podría jugar más adelantado para completar la tripleta atacante con Pedro y Villa, lo que permitiría a Keita repetir en el centro del campo como volante zurdo tras su buen rendimiento en San Mamés.

Tras golear por 5-1 al Panathinaikos con un fútbol demoledor en la primera jornada, el Barça afronta el encuentro de Kazán como una cuenta pendiente con el equipo que el año pasado se reveló como un inesperado escollo en la fase de grupos.

El conjunto que dirige Pep Guardiola cuenta con una única baja, la del brasileño Adriano Correia, que se ha quedado en la capital catalana con una pequeña rotura del aductor de la pierna izquierda. No obstante, recupera al francés Eric Abidal, ausente los dos últimos encuentros al contar con permiso del club para atender asuntos familiares. Abidal podría ser la principal novedad del equipo en el lateral zurdo, lo que dejaría a Maxwell fuera del once titular.

El que se jugará en Centralni de Kazán será un partido lleno de efemérides para el conjunto azulgrana, que nunca ha perdido en Rusia (una victoria y cuatro empates). Si juegan, Sergio Busquets llegará a los cien partidos oficiales con el Barça, y Carles Puyol a los cien encuentros internacionales. Si los visitantes ven puerta, el Barcelona alcanzaría además los 400 goles en Copa de Europa, pues ahora mismo suma 399.

Por su parte, el Rubin Kazán recibe a los catalanes sin complejo de inferioridad y envalentonado por los resultados de la temporada pasada, cuando el equipo ruso ganó en el Camp Nou (1-2) y arrancó un empate sin goles en la capital tártara.

Al igual que en 2009, los rusos han empezado su andadura en la Liga de Campeones con derrota, esta vez al caer en Copenhague (1-0), por lo que necesitan empezar a sumar puntos para no complicarse la clasificación para los octavos de final.

Sin embargo, este Rubin, campeón de la liga rusa en 2008 y 2009, es muy diferente al que protagonizó hace un año en el estadio azulgrana una de las mayores sorpresas de la historia reciente de esta competición, ya que ha perdido a tres de sus pilares.

El argentino Alejandro Domínguez fichó por el Valencia, mientras el capitán Serguéi Semak y el joven delantero Bujárov fueron traspasados hace sólo unas semanas al Zenit San Petersburgo, el club más rico de Rusia. Encima, cuenta con la baja del veterano Sharónov, que está lesionado.

No obstante, el técnico del Rubin, Kurbán Berdíev, ha encontrado buenos sustitutos. El club tártaro fichó por 20 millones de euros al brasileño Carlos Eduardo procedente del modesto Hoffenheim y en pocos partidos ya casi ha hecho olvidar ya al 'Chori' Domínguez por su habilidad y pases al hueco.

El otro refuerzo estrella es el nigeriano Obafemi Martins, un veterano delantero que jugó en el Inter de Milán, el Newcastle y el Wolfsburgo, entre otros equipos y que destaca por su movilidad y rapidez, cualidades que ponen en dificultades a defensas adelantadas como la del Barça.

Ante la ausencia del fijo Sharónov por lesión, el Rubin ha fichado también al internacional italiano del Génova, Bochetti, que marcó el gol de la victoria en el último partido de Liga ante el modesto Alania (1-0).

El resto de jugadores es el mismo, con el portero ruso Ryzhikov como seguro de vida; el central español César Navas, expeditivo en el corte e impecable en la salida; el ecuatoriano Noboa, un pulmón incansable, y el turco Karadeniz, un extremo muy rápido y no exento de técnica.

A diferencia del partido disputado a finales de noviembre de 2009 en Kazán, cuando las temperaturas rondaban los 10 grados bajo cero, los pronósticos apuntan a una temperatura de en torno a los 8 grados y posible lluvia.

- Alineaciones probables:RUBIN KAZAN: Rubín Kazán: Ryzhikov; Kuzmin, Navas, Bocchetti, Kaleshin; Muravsky, Medvédev; Karadeniz, Eduardo, Ryazantsev; y Martins.BARCELONA: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal, Sergio Busquets, Xavi, Keita, Pedro, Iniesta y Villa.Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquía)Estadio: Centralni (30.133 espectadores).Hora: 18.30.