Manolo Salvador continuará llevando las riendas deportivas hasta 2012. El Levante quiere anunciar en breve la ampliación y mejora de contrato del técnico de Faura, que se interpreta desde el club como un premio a su trabajo. La revisión comenzó a gestarse en la última reunión oficial del Consejo de administración antes del verano. Era la primera vez que la propuesta se ponía sobre la mesa, pero la directiva la valoró favorablemente. El presidente Quico Catalán, sin duda uno de sus más fuertes valedores, activó entonces la negociación. Y todo apunta a que las partes ya están de acuerdo, sin mayores problemas, a la espera de dotarlo de oficialidad.

Esta será la segunda renovación de Salvador en apenas un año. Y es que en mayo de 2009 ya amplió su vinculación dos temporadas, hasta 2011. Entonces aceptó un recorte de los emolumentos firmados y cambió su condición de secretario técnico por la de director deportivo. En el antiguo contrato se dejaba abierta la posibilidad de que el club le colocase a un superior por encima, circunstancia que en medio de los vaivenes de poder ponía su cargo a merced de la corriente.

A la hora de plantearle esta revisión, el club no ha perdido de vista la predisposición que en su momento tuvo para adaptarse a la realidad económica cuando entró en vigor la ley concursal y se redujo el sueldo. Sin embargo, lo que más ha pesado evidentemente en la decisión han sido factores deportivos.

Después de más de una década en Orriols, la figura de Salvador cobró una nueva dimensión cuando recibió el encargo de confeccionar una plantilla nueva en tiempo récord con uno de los presupuestos más reducidos de Segunda División. La elección de Luis García en contra de la corriente general, que en ese momento apostaba por José Ángel Moreno, fue la piedra filosofal de un proyecto con el que codo a codo ambos técnicos han liderado un proyecto capaz de conseguir el regreso a la élite en sólo dos años.

Desde entonces Manolo y Luis han establecido un estilo de trabajo en equipo que ha dado sus frutos y que ha contado con el respaldo del presidente, quien ha insistido en varias oportunidades en que la última palabra en materia de fichajes es la del director deportivo.

Planificación a largo plazo

Con la renovación de Manolo Salvador quedará ratificada la política del club de seguir planificando a medio y largo plazo y dotar de estabilidad al club granota. En este momento, eso sí, se da un paso adelante fijando en 2012 la frontera contractual para el apartado técnico, a expensas de la cláusula de ampliación que Luis García tiene en el caso de lograr la permanencia en Primera.

De hecho, la mayoría de futbolistas del primer equipo no terminan su vinculación con el club más allá de esa temporada con las excepciones, eso sí, de las principales promesa de la cantera granota: Vicente Iborra (2014), Héctor Rodas (2015) y Marc Mateu (2013). Hasta 17 jugadores terminan contrato el próximo junio, por lo que desde luego trabajo en la parcela deportiva no va a faltar esta temporada.