Aunque su participación fue testimonial, desde que Felipe Manoel estuvo cedido medio año prácticamente gratis, las buenas relaciones entre Levante y Villarreal sólo lo han sido sobre el papel. Ningún jugador amarillo, con la excepción de Javi Venta tras quedar libre, ha vuelto a recalar desde entonces en Orriols. Y eso que bastantes nombres han estado en la órbita, sin olvidar los que se ofrecieron, como Ibagaza o Pirés. El interés por Juan Carlos hasta derivó en una especie de malentendido diplomático. Sin embargo, las relaciones entre ambos clubes han vuelto a reverdecer en estos últimos días de mercado.

Levante y Villarreal están negociando la cesión de Matilla, pero el club castellonense ha puesto encima de la mesa dos alternativas más que pueden ser muy del agrado de Luis García: Jefferson Montero y Jozy Altidore. Se trata de tres jugadores con la puerta de salida abierta y que a los granotas podrían venirles como anillo al dedo si los números les cuadran para reforzarse.

La opción de Matilla se encuentra en tiempo de espera, puesto que para el Villarreal existe la posibilidad de hacer caja con él. Jugador y club están pendientes de que pueda concretarse una suculenta oferta desde el norte de España, aunque el Udinese italiano también podría pujar. Su pase podría superar el millón de euros. Además, la luz verde definitiva para su salida también está ligada a la llegada de un fichaje invernal en El Madrigal en su misma posición de mediocentro y organizador, una de las prioritarias pese al regreso de Iborra tras su periodo de lesiones.

En el caso de Jefferson y Altidore, ambos han sido ofrecidos a varios clubes, entre ellos Sporting y Deportivo, para que se fogueen en Primera ante la falta de oportunidades con Juan Carlos Garrido. Sin embargo, la preferencia del Villarreal es tenerlos más a mano para poder seguirlos de cerca y en este sentido Valencia se perfila como un destino ideal. Los dos encajarían en el proyecto del Levante, que quema sus cartuchos para apuntalar la plantilla en busca de la permanencia. No es la primera vez que aparecen en la órbita azulgrana, especialmente Altidore, quien sin ir más lejos estuvo cerca de ser granota hace dos años en el mercado invernal, cuando las alternativas al lesionado Geijo eran él y Natalio.

La contrapartida de las bajas

La posibilidad de establecer finalmente un acuerdo con el Villarreal para la llegada de cedidos, eso sí, dependería de las bajas que el Levante pueda dar. El principal candidato para seguir el mismo camino que Miguel Pérez es Gorka Larrea, cuyo nombre ha sonado en Tenerife, desde donde también podrían haber tanteado la cesión de Rafa Jordà, descarte técnico la última jornada. Por otra parte, pese a que cuando se lesionó se tuvo un detalle tanto con él como con el Valencia manteniéndole la ficha, Nacho González sería otra opción, aunque el uruguayo quiere volver antes de que acabe la temporada.