Dos grandes goles del delantero camerunés Samuel Eto'o en los minutos 26 y 76 del partido contra el Palermo y uno de Diego Milito en el descuento permitieron al Inter conquistar su séptima Copa de Italia y salvar así una temporada muy irregular, marcada por la eliminación de la Liga de Campeones en cuartos de final por el modesto Schalke 04 del exmadridista Raúl González.

Los dos tantos de Eto'o, que vinieron precedidos de dos grandes pases del holandés Wesley Sneidjer, y el del "Príncipe" sorprendieron a los jugadores del Palermo, ya que durante todo el partido fueron ellos los grandes dominadores del juego.

De hecho, las ocasiones más claras de gol las protagonizaron los delanteros titulares del equipo siciliano, el argentino Javier Pastore y el uruguayo Abel Hernández, quien pudo adelantar a su equipo en el primer minuto de juego.

No obstante, el gol del Palermo no llegó hasta el minuto 88 del partido y, aunque reavivó la ilusión de los aficionados y los futbolistas, el Inter reaccionó rápidamente y puso el 3-1 final en el marcador.

A pesar del abultado resultado, los "nerazzurri" apenas llegaron a la portería de Sirigu en todo el partido, por lo que los tres tantos fueron jarros de agua fría para los sicilianos, que no tiraron la toalla en todo el partido.

Tras unos minutos de duda después de los tantos encajados, el Palermo volvió a poner en apuros una y otra vez al guardameta brasileño Julio César, uno de los grandes protagonistas de la final copera.

El peligro de los sicilianos, presente en cada una de los lances del juego de la segunda parte del encuentro, se hizo todavía más fuerte cuando el técnico Delio Rossi sustituyó al centrocampista Afriyie Acquah por el delantero italiano Fabrizio Miccoli.

Nada más salir al terreno de juego, Miccoli protagonizó una de las ocasiones más claras de su equipo, que no terminó en gol por una espectacular estirada de Julio César, que consiguió finalmente enviar a córner el balón.

Las llegadas al área del guardameta "nerazzurro" fueron constantes durante los segundos 45 minutos y, al menos en dos ocasiones, los futbolistas del Palermo reclamaron penalti por las fuertes entradas de los defensores del Inter.

El árbitro consideró que eran lances legales del juego y el partido finalizó con la derrota del Palermo, que perdió la oportunidad de llevar a Sicilia el primer trofeo importante.

La afición, no obstante, agradeció el esfuerzo de sus jugadores con un gran aplauso tras el partido.

Con los dos goles anotados hoy, Eto'o finaliza la temporada con 37 tantos en su cuenta particular, una cifra que le sitúa entre los grandes marcadores de la historia del club "nerazzurro".

El exbarcelonista sólo tiene por delante al italiano Guiseppe Meazza y el argentino Antonio Angelillo, ambos con el récord de haber conseguido 38 goles con la camiseta del Inter en una única temporada.

- Ficha técnica:

3 - Inter de Milán: Julio César; Nagatomo, Lucio, Ranocchia, Chivu; Zanetti, Stankovic, Thiago Motta (McDonald Mariga, 83); Sneijder (Diego Milito, 87); Pazzini (Pandev, 61), Eto'o.

1 - Palermo: Sirigu; Cassani, Muñoz, Goian (Carrozzieri, 24), Balzaretti; Migliaccio, Acquah (Miccoli, 55), Nocerino; Ilicic, Pastore; Hernández (Pinilla, 78).

Goles: 1-0: min 26: Eto'o 2-0: min 76: Eto'o 2-1: min 88: Muñoz 3-1: min 92: Milito

Estadio: Estadio Olímpico de Roma

Arbitro: Emidio Morganti (ITA) amonestó con una cartulina amarilla a Acquah y a Carrozzieri; y expulsó a Muñoz y al técnico del Palermo, Delio Rossi.

Incidencias: Partido final de la LXIII edición de la Copa de Italia, disputado en un repleto estadio Olímpico de Roma.