La Liga 2011-2012 echará a andar hoy miércoles con el sorteo del calendario del campeonato, punto destacado de la Asamblea de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en la que este organismo presentará los datos económicos del ejercicio 2010, el presupuesto para 2011 y los cambios disciplinarios y de reglamento.

Clubes, jugadores, árbitros, entrenadores y federaciones territoriales están citados a las 11.30 horas en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), donde está prevista una intervención inicial del secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler.

La alocución del presidente de la RFEF, Ángel María Villar, y la presentación del informe económico, con un beneficio de unos seis millones de euros, según datos a los que tuvo acceso EFE, precederán al momento más esperado de la reunión con el sorteo del calendario.

Según las fechas aprobadas ya por las juntas de Primera y Segunda división de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la Liga 2011-2012 empezará el 21 de agosto y acabará el 13 de mayo en Primera.

La final de la Copa del Rey está prevista inicialmente para el viernes 25 de mayo con la salvedad de que si ningún club español juega la final de la Liga de Campeones, el 19 de mayo en Múnich, la final copera se adelantará al domingo 20 de mayo.

El calendario prevé cuatro jornadas en miércoles en Primera: la quinta, el 21 de septiembre, la décima, el 26 de octubre, la 29, el 21 de marzo, y la 33, el 11 de abril.

La Asamblea debe fijar las fechas de la Supercopa de España, primer enfrentamiento entre Barcelona y Real Madrid, ya que las planteadas inicialmente, 14 y 17 de agosto, coinciden con las reservadas por UEFA para los partidos de ida de la eliminatoria de la Liga de Campeones, 16 y 17 de agosto.

El calendario contempla ya que el partido de la segunda jornada de liga del Barcelona se trasladará al lunes 29 de agosto, ya que el club azulgrana debe jugar la Supercopa de Europa contra el Oporto el 26 de agosto en Mónaco.

En Segunda división la competición empezará también el 21 de agosto y acabará el 3 de junio, con dos jornadas en miércoles que coincidirán con dos de Primera, la número 30, el 21 de marzo, y la número 34, el 11 de abril. Las eliminatorias de ascenso serán los días 6 y 10 de junio la primera ronda y el 13 y el 17 de junio la segunda.

La composición definitiva de los grupos de Segunda B también será presentada mañana, después de que la determine hoy la Comisión de esta categoría.

Tras los descensos por deudas con jugadores ya consumados la nueva normativa de la RFEF establece que los interesados en hacerse con las vacantes de éstos deben abonar 395.000? y cumplir determinados criterios de categoría y territorialidad.

Igualmente se expondrán las modificaciones incluidas en los Estatutos, Código Disciplinario y Reglamento de la RFEF, entre las que destaca la consideración como infracción de carácter grave el lanzamiento de balones al terreno de juego.

A partir de la próxima temporada este hecho implicará una multa de 3.000 euros y apercibimiento de clausura al club. Si es agravado, se suspenderá por tres partidos al infractor o al entrenador o delegado del equipo.