El candidato a la reelección como presidente del Athletic, Fernando García Macua, ha expresado hoy su intención de continuar adelante con su candidatura a presidir el club rojiblanco, pese a su imputación como posible colaborador de un delito fiscal en el llamado "caso Iurbenor".

"Nada altera nuestro trabajo" y "vamos a seguir adelante con un proyecto" que es "sólido", según ha dicho en una comparecencia pública en Bilbao, acompañado de su abogado, Javier Muguruza, y miembros de la candidatura que encabeza a las elecciones del Athletic del próximo 7 de julio.

García Macua se ha confesado "absolutamente tranquilo" y con "mucha fuerza" y ha señalado que, aunque ya había sido advertido de que posiblemente iba a ser una campaña electoral "dura", no creía que lo iba a ser tanto, aunque ha matizado que no se refería a esta cuestión, sino a otros "planteamientos" habidos en su desarrollo.

En un auto conocido hoy, la Audiencia Provincial de Vizcaya ha estimado los recursos de apelación presentados por la Diputación foral y dos particulares contra el auto del Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao, que no vio delito fiscal en el llamado "caso Iurbenor", y ha ordenado la imputación del presidente del Grupo Afer, Jabyer Fernández, y de Fernando García Macua por un delito contra la hacienda pública.

Iurbenor era la promotora inmobiliaria impulsada por Iurbentia y Fonorte (ambas sociedades del Grupo Afer) para el desarrollo del proyecto urbanístico Puerta Bilbao, asentado sobre los antiguos terrenos de Sefanitro en Barakaldo (Vizcaya), en los que se pretendía levantar 2.000 viviendas.

En el marco de la crisis económica, Iurbenor se vio obligada a vender su participación en estos terrenos a La Caixa y la BBK. Esta venta generó un IVA por importe de casi 43 millones de euros, que no se ingresó en la Hacienda foral vizcaína.

Según el abogado de García Macua, Javier Muguruza, el auto de la Audiencia Provincial de Vizcaya imputa a Jabyer Fernández un delito de alzamiento de bienes y otro fiscal y al candidato a presidir el Athletic, en su día asesor jurídico del empresario, una posible colaboración en este último delito.

Muguruza, exdirector general de Hacienda de Vizcaya, según le ha presentado Macua, ha destacado que la Fiscalía no recurrió la resolución del Juzgado de Instrucción y que la Hacienda Foral lo hizo porque consideraba que se había producido un delito fiscal por parte de Jabyer Fernández, pero no así por parte de García Macua.

El letrado ha explicado que la Audiencia Provincial ha atendido el recurso "rarísimo" interpuesto por dos empleados del empresario, que solicitaron que en el caso de que alguien recurriese y se estimase la posibilidad de la existencia de un delito fiscal se imputase del mismo a García Macua.

García Macua, que ha afirmado que estas dos personas son empleados desde hace muchos años de Jabyer Fernández, ha considerado que "a lo mejor no es una hipótesis descartable" que haya una motivación de venganza en el fondo del asunto.

Tras indicar que el Juzgado de Instrucción no vio "delito alguno" así como tampoco la Fiscalía y la Hacienda Foral, el candidato se ha mostrado confiado en que "no existe en el momento en que se consuma el delito ninguna posibilidad de imputarme la más mínima responsabilidad".

Según ha afirmado su abogado, respecto al tiempo en el que se cometieron los hechos que se le imputan, García Macua "hacía más de un año" que había dejado de ser asesor fiscal del grupo empresarial.

El candidato a la reelección en la presidencia del Athletic ha expresado su intención de no volver a hablar sobre este asunto y ha señalado que en su candidatura están "más convencidos que nunca de seguir dando pasos adelante" con su proyecto.

García Macua ha afirmado desconocer si su imputación afectará al voto de los socios, "pero creo -ha indicado- que el socio del Athletic es muy sabio y sabe ver y leer las situaciones" y "le interesa que haya un proyecto sólido" para el club.