El juez mercantil de Lleida ha dictado un decreto por el que otorga la unidad productiva de la UE Lleida al Grup Ciutat de Lleida, que presentó la segunda mejor oferta en la subasta de club, después de que Annabel Junyent, el mejor postor, no haya consignado el aval de un millón de euros comprometido.

El nuevo adjudicatario provisional de la sociedad, el grupo encabezado por Sisco Pujol, presidente del equipo de fútbol de Almacelles (Lleida), tiene de plazo hasta mañana para pagar los 68.000 euros que ofertó en su licitación y presentar un aval bancario de 600.000 euros.

De cumplir estos requisitos, el Grup Ciutat de Lleida se convertiría en el nuevo propietario de la extinta Unió Esportiva Lleida, que pasaría a llamarse Club Lleida Esportiu.

El juez Eduardo Enrech, que tutela el proceso concursal de la UE Lleida, ha acordado hoy dar por quebrada la subasta en la que la expresidenta del club y empresaria Annabel Junyent presentó la mejor oferta para hacerse de nuevo cargo de la unidad productiva de la entidad, esto es, de todo el capital humano y de los derechos federativos para competir en la Segunda División B.

En su oferta, Junyent se comprometía al pago de 70.000 euros como precio de adquisición del bien subastado, a la constitución de una sociedad anónima deportiva y a la aportación de un aval bancario por importe de un millón de euros.

La licitadora ha logrado cumplir en el plazo establecido los dos primeros requisitos, aunque finalmente ha aportado un aval de 340.000 euros, una cifra muy inferior a la requerida.

Ante esta situación, el juez ha decidido dejar sin efecto la subasta realizada a finales de junio "por un incumplimiento imputable únicamente" a Junyent, que es además quien se ofreció a aportar el millón de aval.

Como consecuencia de ello, Junyent perderá el depósito de 70.000 euros consignado en la cuenta del juzgado mercantil de Lleida el 30 de junio, que se integrará en la masa activa del concurso, aunque recuperará el aval de 340.000 euros presentado.

El hecho de que la unidad productiva de la UE Lleida pase a manos del Club Lleida Esportiu abre una esperanza a que el equipo pueda seguir jugando la próxima temporada en Segunda B, ya que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) había denegado a Junyent la competición en esta categoría, al no haber registrado la nueva sociedad deportiva ni en el Consejo Superior de Deportes ni en la Federación Catalana de Fútbol, algo que sí ha hecho ya Sisco Pujol.

El grupo de Almacelles tiene ahora 24 horas de plazo para presentar ante el juez los 68.000 euros ofertados y el aval de 600.000 euros por tres temporadas.

En el decreto, con fecha de hoy, el juez advierte que no admitirá un aval de 200.000 euros renovable durante tres años, "en la forma que se dice en el escrito de 30 de junio, presentado por el citado postor".

De cumplir estos requisitos, el futuro de la liquidada UE Lleida quedaría nuevamente en manos de la Federación, que hoy aprobará de forma definitiva los grupos que competirán en Segunda B y el calendario de la temporada 2011-2012.