El Deportivo de La Coruña estrenará su condición de equipo de Segunda División el día 21 de agosto con una visita al estadio Cartagonova, donde se enfrentará al Cartagena veinte años después (curso 1990/1991) de la última vez que jugó en la categoría de plata del fútbol español. Además, el Hércules y el Almería, los otros dos equipos que descendieron al finalizar la campaña 2010/2011, se estrenarán ante el Villarreal B fuera de su estadio y frente al Nástic de Tarragona en casa respectivamente.

Del resto de enfrentamientos destaca el estreno en la categoría del Alcoyano en el estadio Nuevo Zorrilla del Valladolid y del Guadalajara contra el Numancia en Soria. Por su parte, el Sabadell jugará con el Xerez. Los clubes que jugaron la promoción de ascenso a Primera, Elche y Celta, se enfrentarán a Córdoba y Girona siendo locales.

El resto de la jornada inaugural de Segunda la completarán los partidos Huesca-Barcelona B, Las Palmas-Alcorcón y Recreativo de Huelva- Real Murcia.

Además, la última jornada, que se disputará el 3 de junio de 2012, concluirá con la visita del Deportivo al Madrigal para enfrentarse a el Villarreal B, con el encuentro entre Huesca y Hércules en la localidad aragonesa y con el partido que disputarán Alcoyano y Almería en el estadio de El Collao. El resto de partidos de la última jornada serán los que disputen Real Murcia-Girona, Celta de Vigo- Córdoba, Elche-Nástic, Valladolid-Guadalajara, Numancia-Alcorcón, Las Palmas-Sabadell, Xerez-Barcelona y Recreativo-Cartagena.

Los partidos de la primera eliminatoria de la promoción de ascenso a Primera División se jugarán los días 6 y de 10 de junio, mientras que los encuentros de la eliminatoria definitiva serán el 13 y 17 del mismo mes.