El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander ha declarado hoy en concurso voluntario de acreedores al Racing de Santander y ha decidido intervenir, pero no suspender, las facultades de administración y disposición de los actuales dirigentes del club cántabro.

En un auto, dictado un día después de que el club solicitara acudir a la Ley Concursal, la titular de este Juzgado, María del Mar Hernández, ha designado como administradores concursales al abogado Alejandro Alvargonzález Tremols y al economista Santiago Ruiz Asenjo y como acreedor a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

Respecto a las facultades de los actuales dirigentes del club, la juez señala que "no se ha apreciado circunstancias que justifiquen la modificación del régimen general previsto".

Por ello, acuerda "inicialmente" que el presidente, Francisco Pernía, el director general, Roberto Bedoya, y el resto del Consejo de Administración del Racing continúen con su actividad al frente del club, aunque bajo la supervisión de los administradores concursales.

Esta resolución judicial debe ser publicada ahora en el Boletín Oficial del Estado -un trámite que la juez ha ordenado que se realice "con la mayor urgencia"-, y, a partir de ese momento, los acreedores tendrán un mes para comunicar sus créditos al Juzgado o a los administradores concursales.

En el auto, la juez señala que, tras analizar la documentación aportada por el club, se comprueba que esta sociedad anónima deportiva está "en estado de insolvencia" y que se encuentra "imposibilitada para cumplir sus obligaciones exigibles y acudir a fuentes económico-financieras en condiciones normales de mercado".

La titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander indica que la lista de acreedores presentada por el Racing refleja "un importante pasivo" que supera los 37 millones de euros, la mayoría con la AEAT y los jugadores, así como créditos de deudas "ya vencidas o de inmediato o cercano vencimiento".

Y añade que a estos créditos hay que sumar los que se pueden producir "con carácter inmediato" para que el club continúe con su actividad, en concreto para su permanencia en la Primera División del fútbol español.

En este sentido, la juez recuerda que los dirigentes del equipo cántabro podrán realizar la actividad que sea "imprescindible" para el club a partir de ahora, pero señala que tendrán que ajustarse "a las condiciones normales del mercado".

Respecto a las alegaciones presentadas por el club sobre las causas que han llevado a la actual situación económica del Racing, la juez indica, en el auto que ha dictado hoy, que no es "oportuno" en el actual momento procesal analizar esas alegaciones.

La juez María del Mar Hernández explica que la designación de la Agencia Tributaria como acreedor del órgano de administración concursal se debe a la "indudable relevancia de su crédito con relación al total del pasivo" del Racing.

En cuanto a los acreedores, que tienen un mes para presentar sus créditos a los administradores concursales o al Juzgado, la juez señala que "sin demora" les comunicará de forma individualizada el auto.