José Mourinho, entrenador del Real Madrid, madrugó para ser el primero en la Ciudad Deportiva de Valdebebas y dar el pistoletazo de salida a la pretemporada del conjunto blanco, que viajará por la mañana a Los Ángeles (California, EEUU) después de que los jugadores se sometan a reconocimiento médico.

Toda la plantilla blanca, a excepción de los argentinos Fernando Gago, Gonzalo Higuaín, Ezequiel Garay y Ángel Di María, que disputan la Copa de América con su selección, fueron convocados a las 9:00 horas en las instalaciones de Valdebebas. Antes, a las 7:40, había llegado el técnico portugués José Mourinho, en su segunda temporada en el club que preside Florentino Pérez.

Al margen de la convocatoria se han quedado el holandés Royston Drenthe, el francés Lass Diarra, el extremo diestro Pedro León y Sergio Canales, que podrían formar parte de la 'operación salida'.

Veinte minutos después de la aparición de Mourinho, a las 8:00, llegaron los primeros jugadores blancos. Fueron los canteranos Jesús Fernández y José Luis San Martín, "Joselu", quienes tuvieron el honor de colgarse la medalla de la puntualidad. De los mayores, el más madrugador fue el turco Nuri Sahin, uno de los fichajes madridistas para el próximo curso.

Los últimos en llegar fueron José Callejón y Álvaro Arbeloa, que llegaron juntos en el mismo coche con diez minutos de retraso sobre las 9:00.

Tampoco faltaron a la cita el nuevo director deportivo Zinedine Zidane y el presidente Florentino Pérez, que visitó a sus jugadores y a su cuerpo técnico durante cerca de 45 minutos. Otros miembros del cuerpo técnico, como el delegado Miguel Porlán Chendo o el segundo entrenador Aitor Karanka, también se dejaron ver.

En la entrada de la ciudad deportiva, una docena de aficionados hizo guardia para saludar a sus ídolos y buscar autógrafos y fotos. Sólo Zidane paró su coche para fotografiarse con un par de hinchas. "Es todo un caballero, se ha parado unos segundos", aseguró a Efe un joven socio blanco afortunado y feliz por haber logrado la instantánea.

Después de los reconocimientos médicos, la expedición blanca volará a las 11:30 hacia Los Ángeles, donde iniciará una gira por Estados Unidos. Allí, se enfrentará en partidos amistosos a Los Ángeles Galaxy de David Beckham (17 de julio), al Chivas de Guadalajara (San Diego, 21 de julio) y al Philadelphia Union el 24 de julio en esa misma ciudad, desde donde regresarán a Madrid al acabar el encuentro para continuar su puesta a punto en Valdebebas hasta el día 27. Posteriormente, jugarán dos partidos en Europa antes de viajar a China el día 30.

El Madrid viaja a EE.UU sin Canales ni Pedro León

El Real Madrid 2011/12 echó a andar este lunes con un viaje a Los Ángeles que supondrá el inicio de una gira de cerca de un mes y que les llevará a Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y China. Los jugadores blancos están citados a primera hora de la mañana para los habituales reconocimientos médicos y acto seguido partirán hacia la ciudad californiana.

A esta gira viajará toda la plantilla salvo los descartados por Mourinho, que se quedarán en Madrid buscándose equipo. Son un total de cuatro: Lass, Drenthe y los recién fichados el verano pasado Pedro León y Canales. El caso de estos dos últimos es el más sangrante de todos, pues hace un año llegaron al Bernabéu como dos de los jugadores españoles con más proyección y apenas una temporada después se ven sin sitio en la primera plantilla blanca y con dificultades para encontrar acomodo en otros equipos por sus altas fichas. Sin duda, son los dos grandes perjudicados por la política de continuos fichajes del club presidido por Florentino Pérez.

Otro que no viajará a EEUU es el turco Altintop, al que el club blanco fichó con una lesión en la espalda que le ha obligado a pasar por el quirófano. Lass, por su parte, no ha querido viajar y busca una salida en la Premier League.