El defensa colombiano Cristian Zapata es ya un jugador del Villarreal español, según anunció hoy el Udinese italiano en su página web.

El defensa, de 24 años, actualmente se encuentra disputando la Copa de América en Argentina con la selección colombiana, firmó un contrato con el club castellonense para las próximas cinco temporadas.

"Agradecemos al jugador su profesionalidad y esfuerzo en estos seis años que ha vestido la camiseta 'bianconera' del Udinese y le deseamos la mejor suerte en su nueva etapa profesional", reza el comunicado del club italiano.

La noticia del acuerdo entre el Udinese y el Villarreal por Zapata no ha sorprendido en Italia, ya que hace unos días Gino Pozzo, hijo del propietario del club italiano, declaró a los medios de comunicación que el "Mago", como se le conoce en la Liga italiana, estaba "muy cerca del Villarreal" y que su cesión al "submarino amarillo" era "casi oficial".

Además de la salida de Zapata, el Udinese trabaja en el traspaso del chileno Alexis Sánchez, uno de los jugadores que interesan al Barcelona de Pep Guardiola.

Zapata se convierte en el primer jugador colombiano en la historia del club

Cristian Zapata, defensa colombiano que ha sido contratado por el Villarreal procedente del Udinese italiano para las próximas cinco temporadas, se ha convertido en el primer futbolista de este país que recala en el conjunto castellonense.

La llegada de Zapata supone la segunda contratación realizada por el Villarreal para la temporada 2011-2012, tras la del guardameta César Sánchez, y se incorporará a la disciplina del Villarreal cuando finalice la Copa América que se encuentra disputando con su selección.

Pese a ser el primer jugador colombiano que aterriza en El Madrigal la apuesta por el fútbol sudamericano ha sido algo intrínseco al club español desde su ascenso a Primera división en 1998.

El primer jugador sudamericano que llegó al Villarreal fue el delantero argentino Walter Gaitán que debutó de amarillo en 1999 y desde entonces han pasado por el club 34 futbolistas, el último de ellos el centrocampista ecuatoriano Jefferson Montero, que la temporada pasada acabó cedido al Levante.

La distribución geográfica de estos jugadores ha sido de veintidós argentinos; cinco brasileños; cuatro uruguayos; dos ecuatorianos y un boliviano.