La Copa del Mundo que Casillas levantó en el Soccer City tras el gol de Iniesta hace hoy justo un año fue creada en 1974 por el escultor Silvio Gazzaniga, mide casi 37 centímetros de altura, pesa más de seis kilos de los cuales cinco son de oro mazizo y está valorada en alrededor de 146.000 euros. Partiendo de esa base, parece lógico pensar que la FIFA mantiene el trofeo original consignado a buen recaudo —según el propio diseñador del galardón en una caja de máxima seguridad en Zurich— y únicamente la cede a los equipos campeones durante la celebración en el estadio. Antes de salir de allí, la sustituye por una réplica idéntica en dimensiones y características pero que ´solamente´ está bañada en oro. Esa es la versión oficial de la FIFA, aunque algunos incrédulos apuntan a que incluso lo que le dio Blatter a Íker Casillas el día en que la Roja puso patas arriba a todo un país, ya era una réplica.

Sea como fuere, lo cierto es que junto a la Roja se vino una copia exacta del galardón que fue la que estuvo presente durante todas las celebraciones y que, a día de hoy, está confinada en el Museo del Fútbol de Las Rozas salvo cuando es trasladada para cubrir eventos y es precisamente en esos trayectos donde se viven infinidad de anécdotas. La empresa de transportes encargada de sus traslados es Tourline Express y en concreto son cuatro operarios, Paco, Juan Carlos, Daniel y Luis, los que bajo la coordinación de Mario Bautista la trasladan a todos sus compromisos ´sociales´, con la responsabilidad laboral e incluso social que ello conlleva. Uno de los empleados, pese a todo, explica a Superdeporte cómo lo lleva: «Obviamente no se trata de un paquete normal pero, aunque al principio sí que estabas más nervioso cuando te tocaba llevarla, con el tiempo te acostumbras aunque siempre hay que cumplir con un protocolo».

A partir de ahí resulta curioso saber, por ejemplo, que cada vez que la réplica de la copa hace un trayecto en avión ocupa un asiento como si de un pasajero más se tratase y en consecuencia paga un billete. Es más, la modalidad atiende al nombre de 'Extra sit' y para más señas lo que se hace cada vez que el trofeo sube a un avión es solicitar un extensor de cinturón para que el cofre en el que va introducida quede asegurado. Junto a él, lógicamente, viaja el encargado o los encargados de la agencia de transportes responsable.

En lo referente a ´protección´, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas siempre hay seguridad privada y en los aeropuertos, por regla general, son las fuerzas y cuerpos de seguridad de cada estado —tanto el español como aquellos a los que visita— los que se encargan de custodiar a las personas que la transportan si bien esa ´protección´ llega precisamente hasta el control de seguridad de acceso a las salas de embarque de los aeropuertos. A partir de ahí se ofrece aunque no siempre llega hasta pie de pista. Es precisamente en la cinta de acceso con el detector de metales donde la Copa da más juego.

En Londres varios operarios del aeropuerto de Heathrow, en tono medio cómico medio en serio, llegaron a ofrecer dinero a la persona encargada de transportar el trofeo para poder fotografiarse con la réplica cuando a través del escáner vieron cuál era el contenido del cofre, y fuentes de la propia empresa encargada del transporte han confirmado a este diario que en el aeropuerto de Zurich, sede de la FIFA, también se vivió una situación algo tensa hace unos meses cuando, al pasar el continente por la cinta, los responsables de seguridad no creyeron que se tratase del trofeo y obligaron a abrirlo en primer lugar y después a supervisarlo ante las dudas y la posibilidad de que el continente estuviese siendo empleado para transportar sustancias estupefacientes.

Cada viaje de la Copa del Mundo deja una anécdota y quedan tres años aún de reinado español por delante.

CURIOSIDADES

¿Sabía que...?

otras vicisitudes

Intentaron robarle la cartera al que la llevaba

Recientemente un amante de lo ajeno intentó robarle la cartera a uno de los empleados de la empresa de transporte que habitualmente se encarga de llevar el trofeo, en el aeropuerto de Barajas, y mientras este portaba el cofre con ruedas con la Copa del mundo dentro.

El sábado estuvo en un acto en Sevilla

La Federación Andaluza celebró el sábado su Asamblea General Ordinaria en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla y la réplica del trofeo de la Copa del Mundo presidió el acto ante los 150 asambleístas del Fútbol Andaluz, representantes de clubes, jugadores, entrenadores y árbitros.

El Espanyol ya ha expuesto la camiseta de Iniesta

La camiseta que Andrés Iniesta mostró tras marcar el gol de la victoria en la final ante Holanda con el lema ´Dani Jarque siempre con nosotros´ y que el jugador de Fuentealbilla regaló a la entidad blanquiazul, acaba de ser expuesta en el estadio del Espanyol en Barcelona.