16 de julio de 2011
16.07.2011
HOY HACE UN AÑO

Repaso a la historia del trofeo original

El trofeo originariamente llamado ´Victoria´ y creado en 1930 era de plata esterlina chapada en oro y lapislázuli.

11.07.2011 | 12:56

Creado en 1930 y rebautizado Jules Rimet
El trofeo originariamente llamado ´Victoria´ y creado en 1930 era de plata esterlina chapada en oro y lapislázuli. Representaba a la diosa de la victoria, Niké, y se rebautizó en 1946 con el nombre del entonces presidente de la FIFA, Jules Rimet.

Ocultado de los nazis debajo de una cama
Durante la II Guerra Mundial, el galardón se mantuvo en manos de su vigente campeón, Italia —1938—, y Barassi, presidente de la Federación Italiana, lo sacó de un banco de Roma y lo escondió debajo de su cama para que los nazis no lo robasen.

Robado por primera vez y hallado por un perro
En 1966, antes del inicio del Mundial de Inglaterra, el trofeo fue robado en una exposición en Westminster, aunque siete días después apareció en un jardín público de Londres envuelto en papeles. Un perro llamado ´Pickles´ fue quien lo encontró.

De nuevo sustraído en Brasil y refundido
Tras ganar en México 70, Brasil se hizo con el trofeo en propiedad al ganarlo por tercera vez, pero en 1983 fue sustraído de la sede de la CBF. Nunca fue recuperado, se condenó a cuatro personas por su robo y se cree que pudo haber sido refundido.

Oro mazizo y malaquita a partir de 1974
Diseñado por el italiano Silvio Gazzaniga, la primera vez que se empleó el trofeo con su actual formato fue en el Mundial de 1974 (para reemplazar al ganado en propiedad por Brasil). Es de oro macizo de 18 kilates con dos anillos de malaquita en la base.

Ya no lo puede ganar nadie en propiedad
La normativa actual de la FIFA, al contrario de lo que sucedía con el trofeo antecesor hasta 1970, dicta que el trofeo no puede ser entregado en propiedad a ninguna selección indistintamente de las veces en las que un país se proclame vencedor.

Hasta 2038... por falta de espacio
El actual trofeo original se mantendrá hasta el año 2038, ya que tan sólo cuenta con placas de inscripción suficientes como para grabar el nombre de los ganadores hasta ese año. España, lógicamente, ya figura entre esos pocos escogidos inscritos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine