La selección española goleó hoy a la República de Irlanda por 5-0 y con esto se clasificó a la final del campeonato europeo sub'19 de Rumanía, en la cual enfrentará a República Checa, que superó a Serbia por 4-2, y buscará levantar el título del certamen por quinta ocasión en su historia.

Los de Ginés Meléndez tomaron la iniciativa desde el pitido inicial y se animaron a tocar el balón con la intención de crear acciones de peligro, pero el rival se mostró ordenado atrás y no otorgó espacios entre sus líneas. España controló el esférico pero no encontró claridad en el último toque.

Un disparo de Juanmi (m.5) y otro de Carruthers (m.15) habían sido las únicas opciones de cada equipo hasta que una falta del capitán John Egan sobre Álvaro Morata propició la primera llegada de gol del encuentro. Sergi Gómez se encargó de cobrar el lejano tiro libre y su potente disparo se estrelló en el poste (m.20).

Cuando Irlanda había equilibrado fuerzas, el seleccionador español rotó a sus centrocampistas, Juanmi pasó al lado derecho y Deulofeu a la izquierda, mientras que a Sarabia le dio mayor libertad de movimiento, lo cual le rindió frutos de inmediato.

El jugador del Barcelona cogió el balón por la banda izquierda e ingresó al área, se llevó a O'Connor mediante un recorte hacia el centro y mandó su disparo al vértice izquierdo de McCarrey, con lo que se apuntó un auténtico golazo y adelantó a su equipo (m.27).

España vivió sus mejores momentos durante el primer tiempo. Un minuto después del 1-0, el mismo Deulofeu falló solo frente al portero irlandés tras un centro raso de Sarabia por derecha. El capitán de "La Roja" también tuvo su oportunidad de incrementar la ventaja pero McCarrey atajó su envío (m.32).

Ocho minutos más tarde, Sarabia reflejó en el marcador la superioridad del conjunto español. Luego de combinar con Carvajal, el jugador del Getafe chutó de media vuelta desde fuera del área y colocó su disparo pegado a la base del poste derecho del arquero para el 2-0. Sarabia tuvo el tercero pero erró su tiro (m.45).

Para la segunda parte parecía que Irlanda se lanzaría al frente en busca del boleto a la gran final del torneo pero España le propinó rápido un golpe mortal. Deulofeu desbordó por izquierda y dentro del área cedió a Juanmi, quien no perdonó a McCarrey (m.46).

El conjunto de Ginés Meléndez le bajó las revoluciones a su maquinaria ofensiva pero no dejó de tocar a la puerta irlandesa. Morata, tras pase filtrado de Juanmi, marcó el 4-0 (m.79) tras recortar al portero y el mismo delantero del Real Madrid se apuntó un doblete al convertir un penalti en el ocaso del partido (m.91).

España se enfrentará a la República Checa, que despachó a Serbia por 4-2 en la otra semifinal, el próximo lunes 1 de agosto en el mismo estadio Concordia de Chiajna, en busca del título del Europeo sub'19. En caso de obtenerlo, sería la quinta ocasión que lo conseguiría y tercera de la mano de Ginés Meléndez.

- Ficha técnica:

5 - España: Edgar Badia; Daniel Carvajal (Albert Blázquez, m.82), Sergi Gómez, Ignasi Miquel, Jon Aurtenetxe; Rubén Pardo, Álex, Pablo Sarabia (Juan Muñiz, m.66), Juanmi; Álvaro Morata y Gerard Deulofeu (Paco Alcácer, m.80). Entrenador: Ginéz Meléndez.

0 - R. Irlanda: Aaron McCarey; Derrick Williams, John Egan, Anthony O'Connor, Joseph Shaughnessy; Jeffrey Hendrick, Samir Carruthers (Eoin Wearen, m.62), Sean Murray (Kevin Knight, m.71); Anthony Forde, John O'Sullivan y Conor Murphy (Connor Smith, m.46). Entrenador: Paul Doolin.

Goles: 1-0, m.27: Deulofeu; 2-0, m.40: Sarabia; 3-0, m.46: Juanmi, 4-0, m.79: Morata; 5-0, m.91: Morata (P).

Árbitro: Clément Turpin (FRA). Amonestó a Hendrick, Murray, McCarey por la República de Irlanda, y a Carvajal por España.

Incidencias: partido de semifinales del Europeo sub'19 de Rumanía disputado en el estadio Concordia de Chiajna.