Juan Ángel Albín ha puesto en el descuento una rúbrica acorde a lo sucedido en un espectacular partido entre el Athletic Club y el RCD Espanyol en San Mamés, un choque pleno de buen juego y emoción desde el inicio hasta el tanto del jugador uruguayo, que se sumó a los anteriores de Óscar de Marcos, Christian Romaric, Vladimir Weiss, Fernando Llorente y Javi Martínez.

Curiosamente, a pesar del gran encuentro completado, tanto rojiblancos como albiazules han dejado pasar una oportunidad de oro para meterse en posiciones de Liga de Campeones.

Más el Athletic, que se ha visto en ellas tras remontar en la segunda mitad y al que, además de los dos puntos, ha perdido en el añadido la posibilidad de superar al Espanyol, que se mantiene con los mismos 32 puntos que el Levante, cuarto clasificado, pero con un partido más.

Abrió el choque De Marcos, en el minuto 26; Romaric y Weiss pusieron el 1-2, en el 33 y el 47; Llorente y Javi Martínez les devolvieron, los dos de cabeza, la moneda en el 58 y 65; y Albín cerró la cuenta en un marcador que reflejó en toda su dimensión lo espectacular del choque.

Un cabezazo Llorente que casi todo San Mamés cantó gol, pero que salió fuera lamiendo el poste izquierdo de la portería de Casilla avanzó un primer tiempo movido, entretenido y con todos los ingredientes que se le piden a un choque espectacular, ocasiones, goles y hasta jugadas para la polémica.

En un toma y daca de color rojiblanco durante media hora y blanquiazul en el cuarto de hora previo al descanso, De Marcos abrió el marcador aprovechando un balón mal despejado por Dídàc y que tampoco atrapó como debía Casilla, al que se le fue el balón rematado por el jugador local.

Empató Romaric de certero zurdazo desde la frontal tras una jugada iniciada por Coutinho, continuada por Weiss y en la que la pelota quedó suelto hasta que la enganchó el costamarfileño.

Ese tanto supuso un cambio de tendencia en el choque hasta entonces más en dirección al área espanyolista, donde el Athletic pidió un penalti por manos de un defensa rival a remate de Javi Martínez, que hacia la rojiblanca, en la que le anularon un gol de cabeza al mexicano Héctor Moreno por un fuera de juego cuestionable.

Después de un sinfín de ocasiones y disparos sobre las dos porterías, y cinco saques de esquinas locales, un cabezazo de Llorente, a centro de De Marcos, dio paso al último córner y, unos segundos más tarde, el descanso.

Bielsa vio que el choque no iba hacia donde quería su equipo y movió ficha ya de regreso de vestuarios, de donde salieron dos de los titulares a los que el argentino había dado descanso, Susaeta y Herrera, para sustituir a David López e Íñigo Pérez.

Mejoró el Athletic con los cambios, aunque pronto le asestó el Espanyol un duro golpe en una jugada que no dejó en buen lugar a Iraizoz. Un disparo desde más 25 metros de Weiss que se coló entre la mano del meta local y el larguero.

Parecía "grogui" el conjunto rojiblanco durante unos minutos, pero recuperó ánimo con parte lo mejor que tiene: el juego aéreo y sus dos campeones del mundo, Llorente y Javi Martínez, que voltearon el partido con sendos testarazos.

El ariete internacional logró su sexto gol en una semana, el cuarto de cabeza, a centro de Susaeta en jugada a balón parado; y el ahora defensa central concretó la remontada aprovechando un excelente servicio con la izquierda de Herrera.

Y aún pudo marcar un cuarto gol el Athletic en un disparo de Susaeta dentro del área buscando la escuadra, que dio en la cruceta.

No aprovechó esa oportunidad el Athletic y, tras unos últimos minutos vibrantes, el uruguayo Juan Albín puso el 3-3 con un espectacular zurdazo que dio en el larguero antes de entrar.

- Ficha técnica:

3 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, San José, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Íñigo Pérez (Herrera, min.46); David López (Susaeta, min.46), Llorente (Toquero, min.76) y Muniain.

3 - RCD Espanyol: Kiko Casilla; Javi López, Héctor Moreno, Raúl Rodríguez, Dídac Vilà; Forlín (Kalu Uche, min.82), Romaric; Weiss, Verdú, Coutinho (Thievy, min.65); y Rui Fonte (Albín, min.73)

Goles: 1-0, min.26: De Marcos. 1-1, min.33: Romaric. 1-2, min.47: Weiss. 2-2, min.58: Llorente. 3-2, min.65: Javi Martínez. 3-3, min.92: Albín.

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Muniain, David López, Iturraspe, Herrera y Javi Martínez, y a los visitantes Forlín y Albín.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de Liga, presenciado en San Mamés por unos 34.000 espectadores. Tarde muy fría y lluviosa, a pesar de lo cual el terreno de juego aguantó en buenas condiciones.