El Mirandés tiene hoy una cita con la historia. El equipo de Segunda B, que se ha colado en las semifinales de la Copa del Rey tras un torneo sensacional, eliminando a tres equipos de Primera, está a un paso de meterse en la gran final. Para ello, deberá remontar el 1-2 cosechado en la ida ante un Athletic de Bilbao que, en las últimas semanas, se ha mostrado como uno de los conjuntos más fuertes de toda la Primera División y que ansía llegar a otra final del torneo del KO tras la disputada en Mestalla ante el Barcelona hace unos años.

Tanto Marcelo Bielsa como sus jugadores han venido avisando ya desde el final del choque disputado el martes pasado en campo burgalés lo contraproducente que puede ser pensar que está todo hecho ante un equipo con los antecedentes del Mirandés. En ese sentido, Javi Martínez recordó que el conjunto de Carlos Pouso —líder del Grupo II de Segunda B a pesar de haber empatado en la última jornada en casa frente a otro equipo vizcaíno, el Amorebieta—, ya fue capaz de ponerse 0-2 en Cornellá-El Prat ante un Espanyol que, en Liga, está en puntos de Liga de Campeones en la tabla clasificatoria y que el pasado sábado empató a 3 en Bilbao.

En cuanto al aspecto deportivo, es prácticamente seguro que no haya novedades significativas y que el técnico argentino eche mano mañana de su equipo de gala. En el campo mirandesista fue determinante Fernando Llorente, autor de los dos goles de su equipo y en una espectacular racha anotadora que se traduce en 6 tantos en tres partidos y 9 en los siete últimos encuentros disputados por su equipo.El Mirandés, por su parte, llega a Bilbao con la ilusión casi intacta después de que el tanto de Lanbarri le diese vida de cara a un partido de vuelta en el que la remontada, con 0-2, le hubiese sido casi imposible. Así, aún con la necesidad de tener que marcar al menos dos goles en La Catedral, campo fetiche para su técnico y buena parte de su plantilla, el equipo burgalés no se da por eliminado y sueña con una nueva gesta equiparable a las protagonizadas en El Madrigal (0-2), El Sardinero (1-1) y Cornellá-El Prat (3-2, tras ir ganando 0-2). Es decir, que los de Pouso ya se vieron tanto en Villarreal como en Barcelona con un marcador que les llevaría a la final, un impresionante hito para un equipo de Segunda B.

Será un partido intenso y emocionante, como casi todos los de Copa, y que dejará a un merecido finalista, pues ambos equipos han hecho méritos para lograrlo.

Alineaciones probables:

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Llorente y Muniain.

CD Mirandés: Adrián; Garmendia, César Caneda, Corral, Raúl García; Garro, Martins; Mujika, Muneta, Pablo Infante; y Alain.

Árbitro: Undiano Mallenco (Navarro)

Campo: San Mamés.

Horario: 22:00 horas.