El estadio de Mestalla, sede de la última final de la Copa del Rey, se presenta como la alternativa más real para albergar otra vez la finalísima copera de 2011/12, que enfrentará al Athletic Club de Bilbao y al Barcelona, pese a que ambos clubes se hayan decantado por el madrileño Santiago Bernabéu.

Tanto Athletic Club como Barcelona dejaron claro hoy, en la reunión mantenida en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), su único deseo de jugar la final de la Copa del Rey en el Bernabéu, en partido fijado inicialmente para el próximo 25 de mayo pero que también pudiera ser adelantada al 20.

Cabe recordar que, si bien la final de la Copa del Rey está fijada para el 25 de mayo, de no clasificarse el Barcelona para la final de la Liga de Campeones de Europa (19 de mayo, en Múnich) automáticamente se adelantaría cinco días.

El motivo del posible adelanto al 20 de mayo es conceder un mayor descanso a los internacionales de ambos equipos antes de incorporarse a la selección para preparar la Eurocopa "Polonia/Ucrania 2012".

Precisamente, otro de los problemas para elegir la sede de la final copera es que la intención federativa es que quede ya cerrado en un máximo de dos semanas, por lo que se debe tener en cuenta también el posible adelanto al 20 de mayo.

Los motivos aducidos hoy por la representación del Athletic Club y del Barcelona para exigir el Bernabéu son bien claros: la condición de neutralidad de Madrid y la mayor capacidad del estadio madridista (81.000 localidades), una vez descartada la opción del "Camp Nou" por ser feudo de uno de los dos finalistas. Con esto, ambos clubes contarían con un mayor número de entradas con que satisfacer a sus aficionados.

Durante la reunión federativa de hoy, incluso, no se llegó a barajar otra opción que no fuera el Bernabéu. De ahí el mandato a la RFEF para que intente convencer al Real Madrid de que acepte albergar una final que es apetecible por muchos ya que dejará un buen monto económico al propietario del estadio.

Pero el Santiago Bernabéu está prácticamente descartado. El Real Madrid ya ha informado desde hace tiempo a la RFEF que días antes de esa fecha tiene previsto realizar obras de mejoras en la instalación que harían inviable acoger la final.

Ello, al margen de la negativa ya exhibida por gran parte de los aficionados madridistas -mostrada ayer mismo durante el partido liguero frente al Levante, con gritos de ¡La Final de Copa no se juega aquí!-, ante el temor de que el "gran rival" Barcelona pudiese levantar el trofeo en su feudo.

Otra de las razones que harían inviable la disputa de la final de la Copa del Rey en el Bernabéu sería bien curiosa. El 19 de mayo se disputa la final de la Liga de Campeones y si el Real Madrid se plantase en la misma y la ganase, a buen seguro el club madrileño querría ofrecer al día siguiente el título a su afición y en su estadio.

El posible adelanto de la final al 20 de mayo también viene a descartar opciones de otros estadios que figuran en la lista de "posibles sedes" por su aforo: el Vicente Calderón del Atlético de Madrid; y el estadio Olímpico de La Cartuja, en Sevilla.

El Vicente Calderón (unos 53.000 puestos de aforo) acoge justo el 20 de mayo el concierto de la banda británica Coldplay; mientras que en La Cartuja (unas 64.000 localidades útiles) actúa el artista estadounidense Bruce Springsteen, el 13 de mayo, y se considera que vendría muy justo poder acondicionar el estadio.

Ante todo ello, la alternativa real para albergar la final es Mestalla, con 53.000 localidades de aforo. Ya acogió la finalísima Real Madrid-Barcelona de 2011 y, dos años antes, el Barcelona-Athletic Club de la 2009.