Ángel María Villar iniciará hoy su séptimo mandato consecutivo al frente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en la Asamblea que elegirá presidente, a la que acude como candidato único y en el mejor momento del fútbol español.

Veinticuatro años después de su primera elección (1988) y saboreando aún el primer título mundial logrado por España en Sudáfrica 2010, Villar se someterá al trámite de las urnas (17.00 horas en el salón de actos Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol) y obtener el refrendo de los 179 asambleístas sin voces discordantes.

Una demanda de un exconcejal del Ayuntamiento de Madrid y la denuncia de la Asociación Nacional de Entrenadores (ANEF) han sido las únicas voces discordantes del proceso electoral de la RFEF, la más madrugadora de todas las federaciones que estarán en Londres 2012 en celebrar sus comicios.

En cumplimiento de la orden ministerial que regula las elecciones federativas y obliga a celebrarlas el año de los Juegos Olímpicos de verano, la RFEF pidió al Consejo Superior de Deportes (CSD) una excepción en la fecha, ya que por estar clasificada para Londres 2012 debía celebrarlas después de los Juegos.

Justo en contra de lo ocurrido en 2008, cuando también pidió la excepción para retrasarlas hasta después de la Eurocopa, Villar solicitó en noviembre pasado adelantar las de este año.

El CSD lo autorizó, tras el informe favorable de la Junta de Garantías Electorales, y la RFEF hizo la convocatoria el 2 de enero.

Mañana, sin oposición, Villar iniciará su séptimo mandato seguido tras su primera elección en 1988 y los siguientes en 1992, 1996, 2000, 2004 y 2008. En todas fue candidato único, salvo en las primeros contra Eduardo Herrera, presidente de la Andaluza, y en las de 2004, frente a Gerardo González y Sebastián Losada.

Los 179 votantes representan a todo el fútbol. Entre ellos están los presidentes de las territoriales -19-; los clubes -17 de Primera (todos menos Real Sociedad, Málaga y Betis), 13 de Segunda y 45 no profesionales-; 43 jugadores -17 profesionales y 26 del resto-; 13 técnicos -5 de Primera y Segunda y 8 no profesionales-; y 5 árbitros de Primera y Segunda, más 13 del resto.

El seleccionador, Vicente del Bosque, su segundo, Toni Grande, el entrenador del Mallorca, Joaquín Caparrós, el del Deportivo, José Luis Oltra, forman parte de la representación de los técnicos.

Villar (Bilbao, 1950) llega a la reelección con más fuerza que nunca. España es campeona del mundo, de Europa y es envidiada por sus resultados en categorías inferiores.

El nombre de Ángel Villar, vicepresidente de FIFA y UEFA, suena para relevar a Michel Platini en la presidencia de la UEFA si éste opta a presidir la FIFA cuando se marche Joseph Blatter.

Los últimos cuatro años de mandato arrancaron con la segunda Eurocopa para España y tuvieron su momento culminante el 11 de julio de 2010 en Johannesburgo en la final del Mundial de Sudáfrica.

El Centenario de la RFEF, el premio Príncipe de Asturias 2010 para el equipo de Vicente del Bosque y el archivo de la causa que le imputó por presunto delito de apropiación indebida y falsedad documental fueron otros momentos de estos cuatro años, en los que tuvo que vivir la decepción de ver cómo la FIFA prefirió a Rusia para organizar el Mundial 2018 en lugar de la de España y Portugal.