El entrenador de la selección francesa de fútbol, Laurent Blanc, aseguró que no tiene dudas sobre los éxitos del deporte español, tras la polémica suscitada por los "guiñoles" de Canal Plus, que satirizaron la presunta relación entre los grandes atletas españoles y el dopaje. "He estado en España hace unos días y mejor no hablar en francés ahora, toca el orgullo nacional", bromeó Blanc, quien aseguró que no tiene dudas sobre los resultados de los deportistas españoles.

En una entrevista publicada por el vespertino "Le Monde", el exfutbolista dijo que "el deporte español se comporta va muy bien" y atribuyó los buenos resultados a la calidad de los atletas y los preparadores. "Si ganan, es que trabajan mejor, que tienen mejores entrenadores, seleccionadores...", dijo Blanc, quien quiso separar la sanción por dopaje al ciclista Alberto Contador del trabajo del resto de sus compatriotas.

"Se ponen en duda ciertas cosas. OK para Contador. Pero ellos también nos pueden echar en cara otras historias. Cada uno tiene sus problemas", declaró el que fuera campeón de mundo de fútbol en 1998.

El seleccionador francés recordó que "durante un cierto tiempo, los españoles no ganaban nada, aunque tuvieran generaciones extraordinarias" de deportistas pero que "desde hace algún tiempo, la calidad de los jugadores y ese sentimiento de unidad alrededor de la nación han permitido a España ganar". "Han sabido superar sus rivalidades. La unidad se hace en la victoria", comentó Blanc.

Blanc: "Benzema tiene el perfil para convertirse en un gran jugador"

El seleccionador francés de fútbol, Laurent Balnc, aseguró hoy que el delantero galo del Real Madrid Karim Benzema tiene "el perfil" para convertirse en el jugador que le falta a Francia desde la retirada de Zinedine Zidane, pero ve difícil que sirva de catalizador para mejorar a otros jugadores. "Tiene el perfil. Ha subido un escalón y espero que otros le sigan. Pero Karim es un goleador, un delantero. Lo que me gustaría es que ese gran jugador mejore a los otros", señaló Blanc en una entrevista publicada hoy por el diario "Le Monde".

Para el exfutbolista y campeón del mundo en 1998, la "panacea" es disponer de "un gran jugador que se ubique en el centro del juego, que haga jugar a los otros y que les haga mejores".

Para ello, según Blanc, hacen falta tanto "buenos jugadores" como un buen "estado de ánimo", requisito este último que todavía necesita trabajar en su plantilla. "Va a haber que inculcarles y darles ganas de hacer algo con el equipo nacional. En nuestra sociedad, la gestión del grupo es cada vez más compleja. La cohabitación es difícil y hacer convivir solo a hombres es muy difícil. Ahora, hacer convivir a hombres con un ego sobredimensionado es todavía más difícil", resumió Blanc.

Además de Benzema, Blanc señaló que la selección francesa cuenta con otros futbolistas, como Nasri (Manchester City) o M'Vila (Rennes), que también podrían convertirse en grandes jugadores, al contrario de lo que piensa el presidente de la UEFA, el francés Michel Palatini, que detecta falta de talento entre los "bleus". "Entre 1996 y 2006 tuvimos una generación excepcional, con muy buenos jugadores y un genio entre nosotros", dijo Blanc en referencia a su compañero Zidane.

"Desde 2006, el genio ya no está con nosotros. Hay que vivir con ello", sentenció.