La FIFA anunció que su Comisión Disciplinaria ha sancionado a la asociación de Uzbekistán y a cinco jugadores de su selección, por forzar la tarjeta amarilla en un partido de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 contra Tayikistán.

Los cinco jugadores cumplirán la suspensión automática por la doble amarilla el día 29 en el partido contra Japón, último de la tercera ronda clasificatoria para Brasil 2014, y se perderán también el siguiente encuentro, que será el primero de la cuarta ronda preliminar de Asia para el próximo Mundial.

Igualmente la FIFA ha impuesto a cada jugador una multa de 3.000 francos suizos y otra de 18.000 francos suizos a la asociación de Uzbekistán.

Los hechos ocurrieron el 15 de noviembre de 2011 en el partido entre Uzbekistán y Tayikistán en el Estadio Pakhtakor, en el que los uzbekos ya estaban clasificados para la cuarta ronda.

Entre el minuto 70 y el final del partido, cuando Uzbekistán ganaba 2-0, cinco jugadores uzbekos ya amonestados en encuentros anteriores vieron la tarjeta amarilla por retrasar intencionadamente la reanudación del partido en diversas ocasiones.

Tras analizar los informes arbitrales, las imágenes y considerar todas las circunstancias, la Comisión Disciplinaria de la FIFA, presidida por el suizo Marcel Mathier, decidió sancionar a los cinco futbolistas, de conformidad con el artículo 57 del Código Disciplinario, según confirmó la FIFA.