El entrenador escocés del Manchester United, Alex Ferguson, aseguró hoy que se siente con fuerzas para permanecer dos o tres años más en el banquillo de los "diablos rojos", donde entrena desde hace 28 temporadas.

"No sé cuanto aguantaré pero si mi salud se mantiene, no creo que otros dos o tres años me hagan ningún daño", explicó el técnico en una entrevista en la cadena británica BBC Radio 5 Live, en la que también dijo que le gustaría retirarse en un momento de éxito para el equipo.

"Si llega un punto en el que no disfruto de lo que hago, será el momento de retirarme. Pero siempre piensas en irte con un éxito a tus espaldas. Espero que podamos hacerlo", dijo.

Hace diez años, el técnico escocés anunció que se retiraría cuando terminara la temporada 2001-2002, pero los malos resultados del equipo en ese curso, durante el que no cosechó ningún título, le hicieron rectificar su decisión.

En esta entrevista, Ferguson aseguró que no seguirá entrenando cuando termine su etapa en el United, aunque se mantendrá activo y espera tener "algún papel" en el club una vez retirado.

También aclaró que nunca ha discutido con los directivos del club quien debería ser su sucesor, sitio para el que ha sonado repetidamente el nombre de Pep Guardiola, aunque opinó que debería ser un entrenador experimentado que pueda manejar un equipo como el de los "diablos rojos".

La retirada del técnico escocés es una de las principales incógnitas del fútbol inglés, incluso para sus propios jugadores.

"Al firmar los contratos, todos los agentes de los jugadores me preguntan cuánto tiempo me queda. Cada vez es más difícil responder pero David Gill (el presidente del Manchester United) siempre responde diciendo: 'No tiene intención de retirarse ahora", explicó el entrenador.

Ferguson llegó a los "diablos rojos" en la temporada 1986-1987, procedente del modesto Aberdeen escocés con el que había cosechado tres ligas, cuatro copas, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa.

Tras cuatro años de adaptación, Ferguson lideró una de las épocas doradas del Manchester United en la que conquistó siete Ligas inglesas, cuatro Copas de Inglaterra, una Copa de Europa, una Copa Intercontinental, una Recopa de Europa y ocho títulos más entre 1990 y 2001.

Después del amago de retirada en 2002, el técnico consiguió otras cinco ligas, una copa, una Copa de Europa y una Copa del Mundo de Clubes, convirtiéndose en el entrenador más laureado del fútbol inglés.