El Real Madrid afronta los octavos de final tras batir récords con pleno de triunfos en la fase de grupos. Será en Moscú, en un encuentro marcado por las condiciones extremas, bajo una más que posible nevada y temperaturas de -8 grados como máxima. Y lo hará, además, sin saber si se juega con el balón blanco o el naranja al que se recurre en condiciones de escasa visibilidad. Un problema grave a tenor de la pillada de las cámaras de ´Cuatro´ ayer a José Mourinho, quien durante el entrenamiento en el estadio olímpico Luzhnikí se quejó de malas formas: «Y esos maricones... ¿no dicen con qué balón se juega?».

En todo caso, será un duro examen en el césped artificial del recinto moscovita, que registrará un lleno absoluto con 78.000 espectadores en sus gradas desafiando al intenso frío. Obligado a combatir las bajas temperaturas en un terreno de juego al que no está acostumbrado, el Real Madrid buscará un buen resultado en su primer enfrentamiento en la historia ante el CSKA en Liga de Campeones para sentenciar la eliminatoria en la vuelta del Santiago Bernabéu.

Jose Mourinho pierde para la cita a un jugador que iba a tener un papel importante en Rusia, el argentino Ángel Di María. Un nuevo percance muscular en su reaparición ante el Racing le ha dejado en Madrid. El técnico recupera a Álvaro Arbeloa para el lateral derecho y Sergio Ramos volverá al centro de la defensa. La fuerza defensiva del equipo la aumentará con la presencia del alemán Sami Khedira en la medular. Mesut Özil, Kaká, Cristiano Ronaldo y Benzema conformarán el cuarteto ofensivo. Gonzalo Higuaín tuvo problemas físicos la pasada semana que le impidieron jugar ante el Racing del ´triunvirato´ y comenzará en el banquillo.

El CSKA Moscú, cuartofinalista de la Liga de Campeones hace dos temporadas, recibe al Real Madrid tras más de dos meses de receso invernal, buscando el ritmo de competición con seis amistosos durante la concentración en España y Turquía, de los que ganó cuatro y perdió dos. Durante este tiempo ha podido recuperar a varios de sus lesionados, aunque ante el Real Madrid no podrá contar con su portero titular, el internacional Ígor Akinféev. También es ausencia segura el chileno Mark Gonzálezmientras Hond parece no haber superado sus problemas en la rodilla.

Habrá varios miles de agentes y será obligatorio acceder al estadio a través de arcos detectores de metales Y es que la seguridad se ha reforzado, ya que esta semana empieza la Máslenitsa, el carnaval ruso, y hay previstas muchas actividades.