El Seleccionador Nacional atendió a los medios informativos nada más llegar a la ciudad de Málaga, y antes del entrenamiento oficial, que será en el Estadio de la Rosaleda esta misma tarde, a las 19:00 horas. El técnico apuntó como buena la convivencia de estos días, antes del final de temporada y auguró un choque difícil ante una Selección "que ha crecido mucho".

El seleccionador español ha recordado el día en que fue a Valencia a fichar a Soldado con catorce años: "Son experiencias que he vivido en muchos casos. Te emocionas cuando ves a gente que crees que va a llegar al primer equipo. A veces se frustran las expectativas. En este caso se ha cumplido. Me alegra enormemente que en este caso haya llegado. Me acuerdo perfectamente del día que lo vi jugar en Valencia".

Sobre si es más noticia que no esté Torres o que esté Soldado, Vicente del Bosque ha dicho: "Nuestra obligación es cuidar a la Selección, de que estos días que están con nosotros, todo funcione, que haya una normalidad que es muy buena para la Selección, más allá de los nombres propios. Podemos estar más o menos acertados. Sabemos que cuando se cae un jugador importante, sale alguien beneficiado. No hay hijos de rico o de pobre. Los que hagan méritos, que vengan a la Selección, eso tratamos. Cuando los jugadores han venido aquí, siempre, no se ha alterado el buen orden que se respira en la Selección. Esperamos que siga así".

Además, Del Bosque espera la implicación de todos los seleccionados: "Todos queremos que los jugadores vengan con la emoción y el entusiasmo que debe tener un jugador cuando viene a la Selección. Sin eso no es posible competir. En la Selección no hay trámites. Mañana sólo podemos jugar con 17, y siete se quedan sin jugar, pero si aprovechamos estos días y establecemos buenas relaciones, todo será mejor. En el pasado Mundial, Sergio Ramos fue lateral derecho, y quizá el mejor del mundo. Ahora debemos ir cerca de lo que hacen en sus clubes. Siempre vamos a favor de lo que hacen en sus clubes".

Respecto al debut de la Eurocopa ante Italia, Del Bosque ha asegurado: "Parece que está lejos pero está muy cerca. Cuando nos queramos dar cuenta estaremos en competición europea. El tiempo pasa rápido, pero estamos ante tres meses intensos para los jugadores, por la Liga, la Champions en algunos casos,... Va a ser un final de temporada apasionante".

Del amistoso de este miércoles ante Venezuela, ha destacado: "Parece crecida y los hechos nos demuestran que está creciendo en el ránking FIFA, está encabezando la clasificación para Brasil. Tiene buenos jugadores que están fuera de Venzuela, es un equipo joven, atrevido, con un técnico que está haciendo buen trabajo, y espero una Venezuela bien posicionada en el campo, con buen estilo jugando al fútbol. Es un rival que nos vendrá bien con vistas a lo que nos vamos a encontrar. Es lo que esperamos en cualquier rival". "Ya comprobamos en Puerto la Cruz que tienen muy buenos jugadores, creo que ahora tienen alguna baja que no viene. No diré nombres, me gusta más hablar del conjunto y de un país que ha progresado. Hace años, era una Venezuela testimonial en las competiciones y ahora es una Selección que aspira a clasificarse para el Mundial".

El seleccionador se refirió al estadio físico de Xavi: "Están los veintitrés perfectamente. Ayer no digo que era opcional, prefería que todos entrenáramos, pero habían hecho un esfuerzo. El jugador debe de sentirse cómodo para salir al terreno de juego y yo encantando, no hay problema".

De su sistema de juego y la figura del nueve, Del Bosque ha destacado: "Siempre jugamos con alguien delante: Negredo en Logroño, o Torres, Llorente en algunos momentos... Antes Escocia hicimos una prueba sin referencias delante. Son posibilidad que tenemos y debemos manejar. Esa riqueza de juego es beneficiosa. Nos viene bien".

Preguntado sobre si la final de Copa del Rey altera los planes de la Selección, el entrenador español ha comentado: "Los clubes también tienen sus competiciones. Querríamos tener más tiempo pero no es posible, está todo muy apretado. Tenemos clubes en la élite de Europa, con un calendario que es imposible. Nadie va en contra de su Selección. Todo el mundo debe estar en esa tarea, y más estando en la etapa de normalidad que es tan buena para todos. Todos debemos de colaborar y la Federación, los clubes, tratan de ayudarla, pero el calendario no da otra opción".

¿Y la final de Champions, prefiere que no lleguen los equipos españoles a la final de Champions?. "Estoy deseando que los dos equipos españoles jueguen la final de la Champions, y jamás me oiréis quejarme de si la preparación para la Eurocopa es mejor o peor. Nos adaptaremos a lo que venga".

Tampoco cree que la distancia entre el FC Barcelona y el Real Madrid CF pueda afectar a la Selección: "Creo que el Barça está jugando bien, el Real Madrid está haciendo una temporada impresionante, sin ceder puntos, y ahí está la diferencia en Liga, pero en general están jugando bien todos".