Adrián López ha pasado de convertirse en uno de los jugadores revelación de la Liga, con su consagración en la elite a su llegada al Atlético de Madrid, a ser la gran alternativa para la Eurocopa 2012 al lesionado David Villa, con su nombre cada vez más presente para Vicente Del Bosque.

La temporada de Adrián bien valía el premio de vivir la concentración previa a la Eurocopa con la absoluta. Sus primeros días con los 'mayores'. Era un jugador elegido para liderar a la España olímpica que acudirá a Londres. Sus goles son oro para las categorías inferiores, como demostró hace un año en Dinamarca, cuando guió a la sub'21 al campeonato.

Pero las ideas que tenía Del Bosque en su cabeza han ido variando. Hace meses seguía con atención cada partido de Adrián. Le asombraba su crecimiento. Los elogios que le dedicaba en cada charla íntima de fútbol con sus allegados no se reflejaban en convocatorias. La fecha marcada era septiembre. Tras los Juegos Olímpicos.

Los acontecimientos han ido cambiando todo. Primero la temporada de Adrián. Ha jugado 57 de los 59 partidos oficiales del Atlético de Madrid esta temporada. Ha dejado acciones mágicas, destapando su calidad en los últimos metros, su sangre de hielo ante el portero en momentos en los que a otros le tiemblan las piernas. Como en aquella obra de arte que dejó en Hannover cuando sentó a todos antes de definir con una paciencia que levantó del asiento a cualquier aficionado al fútbol.

Sus seis goles en Liga se quedan cortos para la regularidad que ha tenido en el campeonato su buen fútbol. Más decisivos fueron sus once goles en la Liga Europa para ayudar al Atlético a conquistar el título. Solo dos matadores como el colombiano Radamel Falcao y el holandés Klaas Jan Huntellar le superaron. Goles decisivos al Lazio, al Hannover, en la semifinal ante el Valencia con un latigazo cruzado a la escuadra defendida por el brasileño Diego Álves.

Había dudas de como encajaría en el Vicente Calderón. A su indiscutible calidad se le suma cierta frialdad, pero ha sido de los futbolistas más aclamados a orillas del Manzanares toda la temporada. Un fichaje perfecto a coste cero procedente del Deportivo de la Coruña. Llegó con Falcao para hacer olvidar a un genio como el argentino 'Kun' Agüero y lo han conseguido.

Del Bosque estaba 'obligado' a incluirle en una lista de apoyo antes de la Eurocopa. Sin los internacionales de Barcelona, Athletic Club y Chelsea las puertas de la absoluta se abrían para Adrián un par de meses antes de lo planificado. Ahora, tras comunicar el 'Guaje' Villa que no llega a tiempo a la Eurocopa por la fractura de tibia que sufrió en diciembre, se convierte en la gran alternativa.

El seleccionador divide el número de plazas por demarcaciones. Hace grupos. En la zona del 9 hay cuatro jugadores para tres puestos. Son dos fijos Fernando Torres y Fernando Llorente más Álvaro Negredo y Roberto Soldado peleando por un sitio hasta el final. Adrián entra en el grupo de extremos izquierdos. Ya solo compite con el barcelonista Pedro Rodríguez. Es un pulso entre los dos. Un mano a mano.

El que se perfilaba favorito, Iker Muniain, tiene cada vez menos opciones. No estará en los amistosos previos a la Eurocopa 2012 porque ha sido convocado por la sub'21 y Del Bosque ve cierto agotamiento físico por una temporada en la que nunca descansó. Es un niño y tendrá más oportunidades en su carrera. Pedro fue con Raúl Albiol y Fernando Torres las grandes ausencias del último amistoso. Ante Venezuela. Desde entonces firmó sus partidos más brillantes de la temporada. Al seleccionador le encanta porque le aporta aspectos en la presión al rival que otros no tienen. Pero tiene que decidir. El 27 lo desvelará. Pedro o Adrián. O los dos si renuncia a un centrocampista como Thiago Alcántara. Hagan juego.