Los jóvenes 'cachorros' de los que ha echado mano Marcelo Bielsa han brillado en la victoria del Athletic Club en Haifa ante el Hapoel Kiryat Shmona israelí, un partido que, no obstante, lo han decidido dos clásicos 'leones' del equipo bilbaíno, Fernando Llorente y Gaizka Toquero.

Esta victoria en partido aplazado la semana pasada por la tensión bélica que vivía Israel, de todos modos, no le ha servido de nada al conjunto vasco, ya que, como también los locales, ya estaba eliminado en la Fase de Grupos de la Liga Europa.

A ambos equipos todavía les queda un partido por jugar, el de la sexta y última jornada del Grupo I, en el caso del equipo bilbaíno contra el Sparta de Praga en San Mamés.

Llorente ha marcado hoy su segundo gol de la temporada y ha consolidado su liderazgo en la clasificación de goleadores europeos de la historia del Athletic con su tanto número 15 en la segunda competición promovida por la UEFA.

Con ese gol, en el tercer remate visitante a un córner botado por Jonas Ramalho, el campeón del mundo ha abierto en la primera parte un marcador que ha cerrado Toquero en la segunda con un fuerte disparo también después de un rechace en el área en otra jugada a balón parado. En esa ocasión tras una falta lanzada por Ibai Gómez.

A pesar de que los goles los han marcado dos jugadores acreditados, lo más relevante de hoy para el Athletic en Israel ha sido el debut de hasta cinco promesas de su cantera.

Tres de ellos han sido titulares y han destacado sobremanera. Los centrocampistas vizcaínos Erik Morán (21 años) y, sobre todo, Álvaro Peña (21), han brillado en la primera mitad y el central francés salido del fútbol vascofrancés Aymeric Laporte (18) en la segunda.

También se han puesto hoy por primera vez en partido oficial la camiseta del primer equipo del Athletic, hoy negra, otros dos centrocampistas vizcaínos, Iker Undabarrena (17) y Jonxa Vidal (21).

Con todos ellos sobre el césped, el Athletic ha vuelto a mostrarse muy superior al Hapoel Kiryat, aunque esta vez con más acierto que en el choque de San Mames.

Un partido de la primera jornada del grupo que terminó 1-1 y en el que el conjunto vasco empezó a cavarse la fosa de su pronta eliminación esta temporada del torneo en el que fue subcampeón en la anterior.

- Ficha técnica:

0 - Hapoel Kiryat Shmona: Amos; Gabai, Vahaba, Tsedek, Levi; Einbinder, Elisha; Sallalich (Mresat, min.70), Tasevski (Mizrachi, min.57), Porokara (Abuhazira, min.46); y Abed.

2 - Athletic Club: Raúl; Ramalho, San José, Castillo, Laporte; Morán; Igor Martínez (Undabarrena, min.77), Toquero, Peña (Jonxa, min.85), Isma López (min.65); y Llorente.

Goles: 0-1, min.34: Llorente. 0-2, min.76: Toquero.

Árbitro: Rene Eisner (Austria). Mostró tarjeta amarilla a los locales Tzedek, Vahaba, Elisha y Gabai, y a los visitantes Peña.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Fase de Grupos de la Liga Europa presenciado en el Itztadion Kiryat Eliezer por unos 400 espectadores. Entre de ellos una veintena de aficionados argentinos que ya fueron a recibir a Marcelo Bielsa a su llegada ayer al aeropuerto de Tel Aviv. Los presidentes de la UEFA, Michel Platini, y de la RFEF, Ángel María Villar, presenciaron en directo la segunda parte del encuentro.