El entrenador del Espanyol Mauricio Pochettino y el director deportivo Ramón Planes han dejado el club blanquiazul, de mutuo acuerdo con la entidad, después de perdonar el último año de contrato, tal como han explicado en una rueda de prensa.

"El acuerdo económico ha sido fácil, ya dije que jamás iba a ser un problema. Soy un hombre de palabra y me visto por los pies. Los hechos hablan más que las palabras y mi último año de contrato no ha contado", ha apuntado Pochettino, quien ha reconocido que "cuando un técnico firma un contrato", también "firma su fecha de caducidad".

El hispano-argentino, visiblemente emocionado, ha apuntado que cuando se toman estas decisiones "se hacen pensando en que el cambio será positivo" y ha admitido que le hubiera "encantado" poder estar "muchos años más", aunque "los ciclos se acaban".

En todo caso, el técnico argentino no cierra la puerta a una futura vuelta: "Ojalá algún día pueda hacerlo, porque siento esta casa como mía".

En este sentido, Pochettino ha confesado que no se considera "una cabeza de turco ni un trofeo para entregar a nadie" por la crisis deportiva.

"Somos perros viejos y lo natural es que cuando hay malos resultados, lo más normal, es que el entrenador salga. Todas las excusas que demos ahora no sirven de nada", ha añadido.

Pochettino se ha mostrado convencido de la capacidad de reacción del equipo: "No tengo ninguna duda de que tirará hacia adelante, lo deseo de corazón. No hemos tenido fortuna y he puesto toda mis ganas e ilusión en esto".

El hispano-argentino planea recuperarse ahora "del nivel importante de estrés y desgaste en estos cuatro años".

La receta para el éxito, según el ya exentrenador del Espanyol, es "recuperar la unión" de todos los estamentos. "El equipo debe sentir la energía que sentí en 2009 (cuando llegó al banquillo). Quizá venga una persona que pueda generar eso en la gente porque el equipo está preparado. Yo también voy a apoyar desde donde pueda", ha dicho.

Por su parte, el director deportivo, Ramón Planes, ha expresado que en estos cuatro años ha intentado "dar lo mejor" al club, "con honestidad, profesionalidad y discreción".

Sobre la circunstancia de perdonar el último año de contrato, ha apuntado que "no es normal hacerlo tal como están los tiempos ahora". "El cuerpo y el corazón me pedían salir", ha dicho.

Además de Pochettino y Planes, también dejan la entidad el segundo entrenador Toni Jiménez, el preparador físico Jesús Pérez y el asistente técnico Miguel D'Agostino. Varios jugadores y miembros de la plantilla han respaldado al técnico en la sala de prensa de Cornellá-El Prat.