El Deportivo debe 156,34 millones de euros, 93,7 de ellos a la Agencia Tributaria, según ha recogido el administrador concursal, la empresa AD Cryex, en el informe que entregó al Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña, que lleva el proceso de insolvencia de la entidad que preside Augusto César Lendoiro.

El pasado 10 de enero, día en el que solicitó el concurso de acreedores, el Deportivo reconocía una deuda de 93 millones de euros, 40 de ellos con Hacienda, y estimaba su activo en 185 millones, cantidad que los administradores reducen a 80,3 millones.

De los 156 millones de deuda que determina AD Cryex, 103,48 millones son de privilegio especial; 17,63, de privilegio general; 6,52 de subordinada; y 28,74 millones de euros de ordinaria.

El mayor acreedor de la entidad coruñesa, según el administrador concursal, es la Agencia Tributaria, a la que siguen los bancos Novagalicia (26,54 millones) y el Banco Gallego (9,49 millones).

En el listado aparecen la Liga de Fútbol Profesional (2,99 millones), la Federación Española (237.372 euros), clubes nacionales como Betis (295.000 euros) o Mallorca (334.030 euros) y extranjeros como los uruguayos Nacional (959.596 euros) y Defensor (412.427 euros), el argentino Estudiantes de La Plata (111.450 euros) y el mexicano Atlas de Guadalajara (161.284 euros).

Entre los acreedores que aparecen en el informe que ha llegado al Juzgado figuran futbolistas de la actual plantilla y destacan las deudas con el portugués Zé Castro (523.821 euros), Dani Aranzubia (515.940 euros) y el máximo goleador del equipo, Iván Sánchez 'Riki' (428.308 euros).

El Deportivo también debe importantes sumas a Viajes El Corte Inglés (1,83 millones), el bufete Díaz Arias (1,15 millones), extécnicos como Lotina (360.000 euros), agentes como Miguel Santos (443.869 euros) y exjugadores como Bodipo (721.982 euros), al que rescindió contrato en enero, el internacional mexicano Andrés Guardado (579.451 euros) o el argentino Diego Colotto (448.308 euros).

La relación de créditos excluidos incluye 618.000 euros con Las Palmas desestimados por un laudo arbitral y una deuda de 109.219 euros con el presidente del club, Augusto César Lendoiro, al considerar que se trata de una retribución improcedente.

AD Cryex estima que el valor total de los bienes y derechos del Deportivo es de 80,3 millones, mientras que el club elevaba esa cifra a 185 millones de euros.

Una de las grandes diferencias entre los cálculos de la concursada y el administrador tiene que ver con las inmovilizaciones intangibles: 87,8 millones para el club y 25,8 para AD Cryex, que no da valor contable a la concesión del estadio municipal de Riazor (17,4 millones) y tasa la plaza de Primera en 20 millones (58,4 según el Deportivo).

El conjunto coruñés valora a los jugadores en 42,2 millones, en tanto que el administrador estima que valen 21,15 millones y cifra las inversiones inmobiliarias del Deportivo en 2,4 millones y no en 13,3 como estimaba el equipo que preside Lendoiro.

AD Cryex, que percibirá 468.624 euros como honorarios, reduce la deuda contraída por el Racing de Santander con el Deportivo de 1,9 a 0,4 millones; la del Betis, de 1,4 a 0,73; la de Las Palmas, de 1,1 a 0,57; y la del Zaragoza, de 3,5 a 0,74 millones de euros.

Las partes disponen de diez días desde que reciban la notificación para presentar impugnaciones sobre los aspectos que consideren oportunos del informe.

El administrador percibe política empresarial "temeraria" del Deportivo

El administrador concursal que tutela al Deportivo deja constancia, en el informe que ha presentado al Juzgado Mercantil número 2 de A Coruña, de la "huida hacia adelante", que, en su opinión, protagonizó el consejo de administración del club, al que critica por una política empresarial "temeraria", si bien considera viable la entidad. "Las verdaderas causas de la insolvencia están en el hecho de haber mantenido un modo de gestión ajeno a la realidad, asumiendo gastos e inversiones en múltiples aspectos por cuantías absolutamente alejadas de las posibilidades económicas de la sociedad", recoge el informe al que ha tenido acceso EFE.

AD Cryex, que fue designada por el Juzgado como administrador en el proceso concursal del Deportivo, asegura que "el patrimonio" de la entidad "se agotó" hace tiempo "al ser los gastos superiores a los ingresos, siguiendo el ritmo como si las deudas no hubiese que pagarlas, o los compromisos pudiesen olvidarse en una estrategia de huida hacia adelante" que ha generado unos "niveles abismales" del déficit.

Cuando el Deportivo solicitó el concurso de acreedores, tal y como apunta el administrador concursal, su consejo de administración apuntó que "tenía su origen en los embargos o retenciones de ingresos practicados por la Agencia Tributaria", lo que había estrangulado su capacidad financiera.

AD Cryex considera que "echar la culpa a la Agencia Tributaria o a los demás acreedores por el ejercicio legítimo de sus facultades legales, constituye un sarcasmo tras el que se pretende evitar el reconocimiento del fracaso de una política empresarial temeraria y errada".

El administrador acusa al presidente del club, Augusto César Lendoiro, y a sus consejeros de haber "incumplido manifiestamente, durante años, la obligación legal de solicitar el concurso" y apunta que acudieron a él "cuando ya materialmente les era imposible continuar ni un día". "Desde nuestro punto de vista, las sucesivas cuentas anuales formuladas por los administradores de la sociedad no se ajustan a las normas imperativas que regulan su elaboración y algunos de los criterios de contabilidad utilizados (?) son asimismo anómalos", explica el informe.

El administrador cuestiona los "artificios" contables del Deportivo para conseguir que las cuentas anuales "muestren siempre beneficios (?) cuando si se hubiese actuado con respeto a las normas imperativas se habrían evidenciado pérdidas cuantiosas y recurrentes".

AD Cryex estima que el Deportivo tiene un déficit patrimonial de 82,59 millones de euros y que "el conjunto de bienes y derechos de que puede disponer la sociedad representa menos de la mitad (el 47,2%) del montante de las deudas concursales.

En su informe, el administrador también critica "la pasividad mostrada durante años por los principales acreedores, la Agencia Tributaria y las entidades financieras, que aceptaron sucesivos aplazamientos de las deudas con promesas sistemáticamente incumplidas".

Pese a todo, AD Cryex considera que el Deportivo "tiene viabilidad y que la continuidad de sus actividades es el escenario menos malo para el conjunto de los afectados y también para la economía local y regional, así como para el fútbol nacional".

No obstante, matiza que "la viabilidad solo será posible si se produce un cambio radical en la manera de concebir y ejecutar tanto la estrategia como la gestión de la entidad" que pasaría por, entre otras cosas, "implantar una política de máxima austeridad" y utilizar los "recursos verdaderamente disponibles, olvidando quimeras y especulaciones".

El administrador concursal también informa al Juzgado de que está "analizando" la posibilidad de ejercicio de acciones relativas a "recuperar cantidades que podrían haber sido satisfechas antes de la declaración de concurso (principios de enero) a los administradores indebidamente".

Por su parte, el Deportivo ha anunciado que su presidente, Augusto César Lendoiro, comparecerá ante los medios de comunicación esta tarde, en horario aún por determinar.