La Real Sociedad sigue con su racha de resultados después de vencer a Osasuna por 5-0, en un encuentro que sentenció a base de jugadas a balón parado, gracias sobre todo a la calidad de Rubén Pardo, y sigue con su escalada después de un inicio dubitativo de temporada.

Con esta victoria, el equipo donostiarra suma cuatro partidos sin conocer la derrota, con diez puntos sobre doce posibles, y ya se asoma a las posiciones europeas. Por su lado, Osasuna sigue siendo un equipo débil fuera de casa (solo ha conseguido tres puntos de 18 posibles) y podría acabar la jornada en descenso en función del resto de resultados que se den en la decimosegunda jornada.

Un encuentro que la Real Sociedad venció a base de jugadas a balón parado. Y en ellas hubo un protagonista total: Rubén Pardo. El internacional sub21 dio un auténtica exhibición de golpeo a balón parado y sirvió los tres primeros goles del partido. Ansotegi, Iñigo Martínez y Griezmann se aprovecharon de la calidad de Pardo para sentenciar a Osasuna.

Y eso que la Real sigue sin encontrar el juego con el que maravilló la temporada pasada. Es cierto que a partir del 3-0 la Real jugó bien y consiguió divertir a su afición, pero mientras el partido estuvo disputado solo consiguió hacer goles a balón parado.

Aún no ha conseguido el equipo donostiarra jugar a ese nivel que le dio la cuarta plaza liguera el año pasado, pero mientras lo encuentra está empezando a ganar partidos de manera continua. El equipo de Arrasate tiene que convivir con la exigencia de la 'Champions' y le ha costado arrancar pero, al menos a nivel de resultados, está encontrando el camino.

Mientras encuentra la excelencia, la Real gana por pegada. Este sábado a balón parado. El primer tanto llegó a la media hora de partido, gracias a una falta lateral que Ansotegi cabeceó a la red. Hasta ese momento, Osasuna estaba haciendo un partido serio, siendo ligeramente inferior pero esperando su oportunidad. Y la Real se iba asentando en el juego pero solo creando peligro a balón parado.

La Real sentencia y se divierte

Pero la igualdad se acabó en el arranque de la segunda mitad. En diez minutos, los que van desde el inicio del segundo tiempo hasta el minuto 56, la Real aprovechó dos saques de esquina sacados perfectamente por Pardo para sentenciar el partido. Primero Iñigo Martínez y luego Griezmann (que lleva cuatro partidos seguidos marcando) pusieron el 3-0 en el electrónico.

Con más de media hora por delante, el encuentro quedó visto para sentencia. La Real empezó a jugar más cómoda y a gustarse. Fue el mejor rato de fútbol del equipo vasco, pero muy condicionado por las circunstancias: el rival con uno menos y dejando más espacios.

Antes de que acabase el partido dio tiempo de que la Real redondeara el resultado. Primero fue Chory Castro, en una gran acción individual, en la que regateó a Andrés Fernández y marcó casi sin ángulo. Luego, casi ya en el minuto 90, una gran jugada colectiva acabó con el quinto tanto, obra del suizo Seferovic.

Goleada de la Real, que coge así moral de cara al decisivo duelo de entre semana de Champions ante el Manchester United. Osasuna, por su lado, deberá mejorar, especialmente fuera de casa, si no quiere ver como el fantasma del descenso empieza a ser una losa en sus partidos.

FICHA TÉCNICA.

RESULTADO: REAL SOCIEDAD, 5 - OSASUNA, 0 (1-0 al descanso).

ALINEACIONES.

REAL SOCIEDAD: Bravo; Carlos Martínez, Ansotegi, Íñigo Martínez, José Ángel; Elustondo, Rubén Pardo; Chory Castro, Zurutuza (Xabi Prieto, min. 63) Griezmann (Agirretxe, min 73) y Vela (Seferovic, min 73).

OSASUNA: Andrés Fernández; Oier, Loties, Arribas (Puñal, min. 61), Damia; Silva, Lolo; Cejudo (Flaño, min. 52), De las Cuevas, Torres y Oriol Riera (Omwu, min 75).

GOLES.

1-0, min 33, Ansotegi.

2-0, min 47, Íñigo Martínez.

3-0, min 56, Griezmann.

4-0, min 82, Chory Castro.

5-0, min 43, Seferovic.

ÁRBITRO: Del Cerro Grande (C. Madrileño), amonestó a Griezmann (min. 32), Elustondo (min.53) por parte de la Real Sociedad y expulsó a Loties (min.52) y por parte de Osasuna.

ESTADIO: Municipal de Anoeta.