Rafa Benítez no sólo ha logrado el récord de mejor inicio de temporada del Nápoles en su historia, 28 puntos en once partidos, sino que el técnico español ha conseguido convertirse en todo un ídolo de la afición, que no duda en subirle a los altares junto con el patrón de la ciudad.

Toda Nápoles está volcada en el técnico español y su "Hispanápoles" y en la ciudad no dudan en reconocer que desde los tiempos en los que jugaba Diego Armando Maradona no se vivía una ilusión y una euforia como la de ahora.

Sólo hay que ojear la prensa local y encontrarse numerosos artículos dedicados al entrenador madrileño o sorpresas como la del mensual gratuito "Chiaia Magazine", que ha colocado a Benítez en su portada vestido con el báculo y la mitra como San Gennaro, el patrón de Nápoles.

"San Rafé", titula la revista, utilizando el nombre con el que llaman al técnico, y al que definen: "Misionero del rescate y predicador del pressing. Última esperanza para una ciudad que vive de sueños y estrellas". Además Benítez tiene ya su figurita en el tradicional pesebre napolitano.

En la instalaciones del club, en Castel Volturno, a 30 kilómetros de Nápoles, ya hablan español y a la llegada de EFE saludan con un "Buenos días" y se despiden con un "Hasta luego".

Y es que la colonia que habla español y que ha llegado a Nápoles es numerosísima, por lo que prácticamente es ahora "idioma oficial" del club.

Además de los latinoamericanos como el argentino Gonzalo Higuaín, el uruguayo Miguel Ángel Britos o el colombiano Pablo Armero, están los españoles Pepe Reina, Raúl Albiol y José María Callejón.

Y Benítez también se ha rodeado de un equipo técnico de españoles formado por el preparador físico, Francisco de Miguel Moreno; el analista de sistema y ayudante de campo, Antonio Gómez Pérez, y el preparador de porteros, Xavi Valero.

Por donde quiera que vayas en la ciudad, te recuerdan siempre el apogeo que vivió Nápoles con el dominio de los Borbones, en espera de que la llegada de los españoles al club sea de buen presagio.

Benítez explica a EFE que le gusta lo de "Don Rafé", el apelativo cariñoso que se usa para los Raffaele en Nápoles porque le ha hecho sentirse integrado en la cultura napolitana desde el primer momento.

"Nápoles a los pies de Don Rafè Benítez", titulaba en un artículo el diario "La Repubblica" en el que explicaba que la clave de este cariño es que "la relación con los aficionados es directa y sincera".

"Don Rafé" pasa horas haciéndose fotos con los aficionados y firmando autógrafos cuando tiene ocasión, pero también explica que les pide calma y les comenta "que los títulos llegan poco a poco y partido tras partido".

Rafa Benítez vive prácticamente en una constante concentración, ya que se aloja en el hotel que se encuentra anexo al centro deportivo, aislado del centro urbano y al que es difícil llegar. Pero a pesar de este "aislamiento", se ha convertido en todo un hombre imagen para la ciudad.