Iker Munian y Gerard Deulofeu, autores de un tanto cada uno, dieron el triunfo a la selección española sub 21 en Albania (0-2) y la dejaron a un paso de asegurarse la primera plaza del grupo 4 y, con ello, el pase a las eliminatorias de acceso a la fase final del Europeo 2015 de la categoría.

El partido, entre una España que suma por triunfos sus encuentros (ahora son seis de seis) y una Albania colista, resultó más complicado de lo que se suponía para el combinado dirigido por Julen Lopetegui, que hasta la segunda mitad no se pudo quitar el corsé de rigidez que lució en el primer periodo.

Los españoles se encontraron enfrente a un rival animoso, que plantó cara con presión y que supo llevar el partido al terreno de lo trabado, donde España no se encuentra a gusto.

Así, el primer tiempo resultó muy igualado, sin gran calidad, con Óliver Torres y Sergi Roberto sin plasmar el control de buen juego a que tienen acostumbrado a su equipo. Incluso, fue el combinado albanés el que dispuso de las mejores ocasiones de marcar, con Kace (m.14) y Kotobelli (m.43).

El juego español estaba maniatado y lo más notable ante la meta rival fue una acción de Morata (m.44) en la que el delantero madridista no supo concretar.

La segunda mitad fue otra historia. Óliver Torres y Deulofeu, ahora en el Everton, empezaron a carburar y España se hizo con el mando y se volcó con peligro ante la meta local.

Pudo llegar el gol en una acción del atlético Oliver Torres (m.46) o en otra de Muniain (m.53), con derribo casi en la línea del área del primero o en un tanto anulado al segundo por estimar el colegiado que el balón, previamente conducido por Morata, había atravesado la línea de fuera antes del pase al jugador del Athletic Club.

Fue en el minuto 66 cuando llegó el 0-1. El barcelonista Sergi Roberto se internó con rapidez y, ante el meta local, le puso el balón en bandeja a Muniain, que marcó.

Muniain festejaba de la mejor forma posible haber igualado hoy el récord de más partidos oficiales con la sub 21, que ostentaban De Gea y Santi Denia, con 27.

El tanto no amilanó el ímpetu del equipo albanés, que siguió buscando la meta de Pacheco, que tuvo que emplearse a fondo para evitar el empate. El partido se tornó en un ida y vuelta, con poca misión de destrucción.

España pudo ampliar su ventaja con Morata (m.79) y con el recién salido Jairo (m.86), pero el 0-2 subió al marcador en el minuto 88, por medio de Deulofeu, que completó su notable partido con un tanto en el que combinó velocidad, con la que se fue de su par, y resolución final. Era la sentencia.

La selección española, a base de triunfos, está muy cerca de su pase a las eliminatorias de acceso a la fase final (pasan los primeros de los diez grupos, más los cuatro mejores segundos). Lleva nueve puntos de diferencia a Austria, segunda clasificada y que cuenta con dos partidos menos.

Albania: Aldo Teqja; Elseid Husaj, Elvis Prençi, Valentin Gjokaj, Blerim Kotobelli, Idriz Batha (Rrahmani, m.79), Ergys Kace, Klodian Gino (Muriqi, 59), Herolind Shala, Arsid Kruja (Bardulla, m.46), Vasil Shkurtaj.

España: Fernando Pacheco; Dani Carvajal, Sergi Gómez, Jordi Amat, Juan Bernat; Sergi Roberto (Saúl Ñíguez, m.69), Óliver Torres, José Campaña (Sergi Darder, m.79); Iker Muniain (Jairo Samperio, m.86), Gerard Deulofeu, Álvaro Morata.

Goles: 0-1. Min.66: Muniain; 0-2. Min.88: Deulofeu.

Árbitro: Marios Panayi (CYP). Mostró tarjeta amarilla a Batha (m.34), Gjokaj (m.35), Kotobelli (m.63), por parte de Albania, y a Amat (m.45) y Sergi Roberto (m.67), por España.

Incidencias: Partido de la fase de grupos del Europeo sub 21 de 2015 disputado en el estadio Ruzhdi Bizhuta, de Elbasan (ALB).