El ex árbitro internacional Pierluigi Collina afirmó en Valencia que un árbitro "se puede equivocar en el medio del campo, pero nunca en un penalti" y que la clave para no errar está en la preparación, porque si se falla en esa parcela, es muy fácil hacerlo también en otras situaciones".

Además, alertó sobre la necesidad de "mantener la lucidez" hasta el último momento y puso como ejemplo la final de la Liga de Campeones de 1999 que dirigió entre el Bayern Munich y el Manchester United y en la que el equipo inglés dio la vuelta al marcador en dos minutos y 34 segundos justo al final del encuentro, que pasó del 0-1 al 2-1.

"Un fallo del árbitro en esos tres minutos podría convertir a esa final en la más horrorosa de la Liga de Campeones", señaló Collina, quien insistió en que nada le debe sorprender a un árbitro.

"Además de leer el desarrollo de un partido, un árbitro debe saber antes del encuentro cómo juega cada equipo para que no le sorprenda nada", insistió.

"El árbitro debe tener la valentía de decidir siempre", dijo el ex árbitro italiano, quien pidió que se proteja a los jugadores y que los árbitros se protejan a si mismos del "mobbing" que les pueden hacer todos los futbolistas de un equipo cuando protestan a la vez.

Collina realizó estas afirmaciones en la ponencia que hoy ofreció durante la jornada 'Cátedra Arbitral', que se celebró hoy en el Palau de la Música de Valencia.

Organizado por el comité de árbitros de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, el acto contó con la presencia de unos seiscientos colegiados y de entrenadores como Joaquín Caparrós, del Levante, y Marcelino García Toral, del Villarreal.

En su charla, Collina pidió a los colegiados que sean conscientes de la importancia de sus decisiones entre otros motivos por el impacto económico que pueden llegar a tener.

Además, Collina también les pidió que sean humildes, asuman que no lo saben todo y trabajen sobre sus limitaciones pues sólo así podrán mejorar. "Sólo puedes mejorar si conoces tus puntos fuertes y, sobre todo, tus debilidades. Es sobre tus debilidades sobre las que tienes que trabajar para ser mejor", destacó.

"Si cuando te miras en un espejo piensas que eres el mejor del mundo no puedes mejorar. Si eres crítico contigo mismo y estás abierto a los cambios puedes hacerlo. Los cambios han de ser vistos como una oportunidad", añadió Collina.

"Hay que cambiar. Hacer siempre lo mismo no te garantiza el éxito", señaló Collina y puso como ejemplo el "tiki-taka" de España. "Al final te conocen", alertó.

Tras la ponencia de Collina se celebró una mesa redonda sobre la relación y paralelismo entre las figuras del árbitro y del entrenador.

En ella, además del ex árbitro italiano, Caparrós y Marcelino García, también participaron el ex jugador del Valencia, Rubén Baraja, ahora entrenador de las categorías inferiores del club de Mestalla, y Quique Hernández, entrenador del Hércules.

También acudieron los tres árbitros de Primera División de la Comunitat Valenciana, Miguel Ángel Ayza Gámez, Antonio Miguel Mateu Lahoz y Juan Martínez Munera, además del presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, Vicente Muñoz.