La prensa sudafricana se mostró hoy eufórica por el inesperado triunfo de Bafana Bafana ("Los Chicos", en idioma zulú, tal y como conoce al equipo nacional de Sudáfrica) ante España por 1-0 anoche el Soccer City de Johannesburgo.

"Una Bafana brillante noquea a España", dice el diario City Press, que cree que la ventaja sudafricana pudo ser mayor de haber estado más acertado el delantero local Tokelo Rantie.

"Bafana sorprende a los campeones del mundo", escribe The Citizen, que compara la actitud tranquila de Vicente Del Bosque durante el partido con la del volcánico seleccionador local, Gordon Igesund, para ilustrar la mayor hambre de victoria mostrada por Sudáfrica.

"Sublime: Parker (autor del gol) manda a casa en éxtasis a los hinchas", agrega el periódico.

Por su parte, "The Star" recuerda la vehemencia con que Igesund se enfrentó al banquillo español en la sustitución de Víctor Valdés por Pepe Reina por la lesión del primero, la séptima para España pese al límite de seis cambios establecido antes del encuentro.

"Cuánto le importaba a Igesund la victoria quedó claro hacia el final, cuando trató de impedir que España sustituyera a su portero lesionado al haber agotado todos los cambios permitidos", dice Jonty Mark en su crónica en "The Star".

La victoria de Bafana Bafana desplazó los recuerdos de la final del Mundial de 2010 -que España le ganó a Holanda 1-0 en el mismo Soccer City- del centro de la atención de los sudafricanos, que no jugarán en Brasil 2014 pero apuntaron potencial para construir un equipo joven, audaz y agresivo de cara a posteriores citas.

Como apunta hoy la prensa local, el público del Soccer City había venido a rememorar 2010 y a homenajear a España, pero se fue a casa orgulloso de los suyos y celebrando.