José Manuel Pinto debe estar calentando motores. El guardameta gaditano tendrá que adueñarse de la portería del Barcelona durante las próxima seis semanas, tiempo en el que Víctor Valdés estará de baja tras lesionarse en el partido amistoso que la selección española disputó ante Sudáfrica en el Soccer City.

Pese a que el servicio médico de la Roja afirmó el martes, tras el encuentro, que Valdés estaría solo un mes de baja, ayer el Barça confirmó que la lesión le mantendrá apartado de los terrenos de juego al menos seis semanas. El de L´Hospitalet de Llobregat sufre una «rotura semitendinosa proximal en el gemelo interno de la pierna derecha», tal y como anunciaron ayer los servicios médicos del club azulgrana.

En dicho periodo, se perderá aproximadamente ocho partidos de fútbol. En Liga, los próximos rivales del equipo del ´Tata´ Martino son Granada, Athletic, Villarreal y Getafe. Al duelo ante el Elche, del 5 de enero, Valdés podría llegar apurando plazos. En la competición doméstica, pese a ser líderes, es donde más se juegan. Puesto que Atlético de Madrid y Real Madrid van pisando los talones al equipo culé, y aprovecharán cualquier despiste para recortar distancias, que ahora mismo son de tres y seis puntos, respectivamente. Y es que, para más inri, en este periodo los azulgranas no podrán contar tampoco con el delantero Leo Messi. El argentino tiene marcado, como fecha tope para su regreso, el 12 de enero, que es cuando el Barça se enfrentará al Atlético en el Vicente Calderón.

Hasta entonces, tanto uno como otro se perderán „además de los partidos de Liga„ los dos últimos enfrentamientos de Champions (Ajax y Celtic), en los que el Barça solo se juega ser primero de grupo, puesto que ya está clasificado para octavos de final. Para estar presentes en dicha ronda no deberían tener ningún problema. Se juega en febrero.

Por su parte, el rival en dieciseisavos de la Copa del Rey no debería suponer ninguna traba para el Barcelona. De hecho, tanto el partido de ida como el de vuelta ante el Cartagena iban a ser de los pocos que, en un principio, iba a jugar Pinto. Ahora ya sabe que tendrá que ponerse bajo palos en esos partidos y en unos cuantos más.