Un triplete del mexicano Ulises "Uli" Dávila dio el triunfo al Córdoba sobre el Hércules (4-2) en un partido abierto en el que pudo ganar cualquiera.

Las facilidades en defensa de los alicantinos hicieron llegar al descanso con un 2-0 que fue corto. Tras el asueto, el choque se volvió loco, y aunque el Hércules acortó distancias hasta en dos ocasiones, acabó cediendo merced a su poca efectividad atrás y adelante.

Pese a que el Hércules había salido mejor, el Córdoba, en su primera llegada, gracias a la estrategia, inauguró el marcador a los once minutos. El argentino Pacheco botó una falta de manera magistral desde la derecha y en el interior del área, el más pequeño, el mexicano Uli Dávila, cabeceó en el segundo palo a la red.

Los alicantinos se desordenaron con el gol y sus necesidades clasificatorias, ante un conjunto, el cordobesista, que cogió confianza viéndose de nuevo en puestos de fase de ascenso.

Fruto de esa situación, antes del ecuador de la primera parte, llegó el segundo de los blanquiverdes. Xisco, ante la pasividad defensiva de los pupilos de Quique Hernández, se plantó solo ante Aulestia y le batió en su salida para encarrilar el partido.

El Hércules se descompuso totalmente y se pudo ir al descanso con un saco de goles dada su falta de contundencia en defensa. Pacheco, Xisco y López Silva pudieron incrementar la ventaja, por lo que el 2-0 con el que se fueron camino de vestuarios fue hasta bueno para los alicantinos.

El Córdoba no había sentenciado y en el primer minuto de la reanudación el Hércules hacía el gol que le metía en el partido. Y pudo llegar antes porque a los treinta segundos Portillo se sacó un tiro desde unos cuarenta metros que salvó con una gran parada Saizar. Pero, poco después, con otro disparo desde la frontal, éste de Yuste, el baló se estrelló en el larguero y en el rechazo Fran Cruz, en su intento de despeje, lo metió en su propia puerta.

La segunda parte había salido trepidante. Tanto que a los tres minutos al que le tocó salvar a su equipo fue a Aulestia en una buena acción de Pacheco que pudo suponer el tercero de los locales.

Pero no tardaría en llegar el tercero. Fue en el minuto 58 cuando de nuevo el mexicano Uli Dávila volvía a marcar de cabeza a saque de falta de Pacheco.

Sin embargo, el partido era de ida y vuelta y el Hércules de nuevo se metió en el partido. Sólo habían pasado cuatro minutos cuando unas manos de Abel en el interior del área a disparo de Ferreiro propiciaron un penalti que transformó Portillo para estrenarse esta temporada y establecer el 3-2.

El choque estaba más que abierto. Le tocaba al Córdoba dar y fue Abel el que pudo hacer el cuarto, pero Aulestia se lució ante el espectacular disparo desde la media luna del centrocampista blanquiverde.

Pero el Hércules se amilanó y buscó el empate con el debut en liga del japonés Sugi que entró por Adrián Sardinero, mientras el Córdoba buscaba mantener la ventaja con la entrada de Luso y la salida de Germán Pacheco, el mejor del partido.

Y los alicantinos tendrían hasta dos ocasiones para empatar. Primero la desperdició De Lucas rematando alto en un mano a mano con Saizar. Dos minutos después, a seis del final, fue el nipón Sugi el que pudo empatar, pero de nuevo el meta vasco del Córdoba salvó.

Sin embargo, y calcando el desarrollo del encuentro, a un minuto del final Uli Dávila hacía el cuarto para cerrar el partido y firmar su primer hat-trick en España.

- Ficha técnica:

4 - Córdoba: Saizar, Iago Bouzón, Armando, Fran, Raúl Bravo; Pacheco (Luso, min. 76), Abel, López Silva (Samuel de los Reyes, min. 85), Caballero; Uli Dávila; Xisco (Strahman, min. 68).

2 - Hércules: Aulestia, Juanma Ortiz, Pamarot, Escassi, Peña; Ferreiro (Assulin, min. 63), Héctor Yuste, Sissoko, Adrián Sardinero (Sugi, min. 74); Dioni (De lucas, min. 63); Portillo.

Goles: 1-0, min. 11: Uli Dávila; 2-0, min. 21: Xisco; 2-1, min. 46: Fran Cruz (pp); 3-1, min. 58: Uli Dávila; 3-2, min. 62: Portillo (p); 4-2, min. 89: Uli Dávila.

Árbitro: Arias López (colegio cántabro), que amonestó a los locales Iago Bouzón, así como a los visitantes Peña, Juanma Ortiz y De Lucas.

Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de Segunda A, disputado en El Arcángel, con terreno de juego en aceptables condiciones, ante unos 9.500 espectadores.