La FIFA hizo un balance "positivo" de sus iniciativas contra los amaños de partidos y anunció que se intensificarán el año próximo, en el que reanudará en India los seminarios sobre la materia como los celebrados recientemente en Colombia y Argelia, que cerraron los programados en 2013.

Según los datos del máximo organismo del fútbol mundial, 145 federaciones nacionales se han unido hasta ahora a la Iniciativa Integral de la FIFA e Interpol y la Comisión Disciplinaria ha ampliado internacionalmente 267 sanciones impuestas por federaciones, como las de hace unos días a futbolistas de El Salvador y Ucrania o la apertura de diligencias en Sudáfrica por parte de la Comisión de Ética, órgano independiente de la FIFA.

"Las reacciones al respecto son cada vez más positivas. Empiezan a salir los primeros brotes verdes. Se ponen en contacto con nosotros porque saben que somos los interlocutores correctos", apuntó Ralf Mutschke, director de Seguridad de la FIFA.

En su opinión "también son cada vez más las denuncias que llegan a través de la línea telefónica", aunque señaló que se podrá "hablar de éxito cuando se convierta en norma que futbolistas y oficiales denuncien los intentos de contacto por parte del crimen organizado".

La FIFA indicó que el primer seminario sobre la materia del año 2014 se celebrará en India, después de los últimos desarrollados en Colombia y Argelia -éste para los países francófonos del Norte de África-, donde se reunieron representantes del fútbol, la política, la policía y la administración de loterías.

"Nuestro objetivo es contar en la Iniciativa Integral con el 90% de las federaciones para finales del año próximo. Todas las partes implicadas deben comprometerse aún más el año que viene. También la FIFA va a involucrarse más", añadió Mutschke.

Según explicó, el trabajo de la FIFA sobre esta materia se centra en la prevención y en instruir a las asociaciones con la difusión del programa didáctico virtual "Formar al formador" y con la implicación de la escuelas de fútbol.

Mutschke también elogió la colaboración con federaciones y confederaciones y destacó el ejemplo de Austria, que ha sufrido un reciente caso de amaños.

"La cooperación entre las autoridades judiciales y las deportivas es difícil debido a la ley de protección de datos. La Federación Austríaca de Fútbol ha establecido buenos contactos con la Policía, y se colabora basándose en un principio de confianza mutua", añadió.