La FIFA ha confirmado hoy la validez del partido amistoso Sudáfrica-España (1-0), jugado el pasado día 19 en el estadio Soccer City de Johannesburgo, pese a que la Roja hizo un cambio más de los seis permitidos por las Reglas del Juego para este tipo de partido.

La actual campeona de Europa y del mundo vio como, con los seis cambios realizados, el portero Víctor Valdés se lesionaba y, aunque en principio iba a reemplazarle Álvaro Arbeloa y el equipo iba a quedarse con diez, finalmente, pese a la disconformidad del banquillo sudafricano, se autorizó que entrase el tercer guardameta de la 'Roja', Pepe Reina.

"La FIFA puede confirmar que el amistoso Sudáfrica-España se mantiene como un partido internacional de categoría 'A' pese al factor de que España presuntamente sobrepasó el máximo de seis cambios que las leyes del juego estipulan que pueden ser utilizados", indicó el organismo en un comunicado.

El órgano rector del fútbol mundo tomó "en cuenta" que los dos combinados habían "acordado las condiciones del partido" y que habían "presentado la documentación necesario" antes del comienzo del partido para confirmar su categoría 'A'.

"En este contexto, Sudáfrica no sufrirá ninguna consecuencia negativa en su parte de adherirse a las condiciones acordadas y usar únicamente el máximo de seis cambios durante el partido", añadió la FIFA. "En cuanto al presunto incidente de que España usó más del máximo de seis cambios, la FIFA está actualmente analizando la información que tiene a su disposición para evaluar los posibles siguientes pasos", advierte.