Cuando parecía que la situación de España en el Mundial no podía ir a peor tras la eliminación de los de Del Bosque en la fase de grupos ofreciendo una pésima imagen, llegó Velasco Carballo para continuar con la pesadilla nacional. Criticado por todos, excepto por la FIFA, por su arbitraje en el Brasil-Colombia, el colegiado puso la guinda a la desastrosa actuación de los españoles en la Copa del Mundo.

Los primeros en mostrar su opinión fueron los propios jugadores, sobre todo los colombianos, que vieron durante todo el partido cómo los brasileños pusieron en práctica un juego muy duro, con Fernandinho y Paulinho como máximos representantes de la idea que Scolari quiere de su equipo.

Con un Velasco Carballo permisivo en cuanto a las tarjetas con el combinado anfitrión y dos decisiones polémicas, el gol anulado a Yepes por fuera de juego y la no expulsión de Julio César en el penalti cometido, que pudieron cambiar el devenir del choque, los colombianos no tardaron en reflejar su malestar. «Infelizmente el árbitro tampoco ayudó mucho» y «su actuación fue muy malita» fueron las primeras palabras que James Rodríguez y Mario Yepes le dedicaron.

Además de las declaraciones en caliente de los jugadores, importantes nombres del fútbol también criticaron la figura del colegiado español. «Para el próximo partido acuérdense de avisar al árbitro que hoy no vino», escribió Radamel Falco en sus redes sociales al término del encuentro. «Velasco Carballo fue lo más desastroso que vi en los últimos diez años. Perdonó la vida a Julio César porque sabía que Neymar y Thiago Silva no estarían en semifinales», aseguró Maradona para la televisión venezolana. Además, el mítico jugador argentino cargó contra la FIFA por su elección y por las palabras de felicitación que tuvo el máximo organismo por la actuación de Velasco, que ahora se encuentra muy bien posicionado para dirigir la final tras la enhorabuena dada por la FIFA.

No obstante, Brasil, que opta a clasificarse para la cita en Maracaná si vence a Alemania en semifinales, tampocó salió contenta con Velasco Carballo, sobre todo tras la lesión de Neymar. El delantero del Barça y gran referencia ofensiva de la ´canarinha´ tuvo que ser retirado en camilla del terreno de juego después de una dura entrada de Zúñiga, que golpeó con su rodilla en la zona lumbar del brasileño y le provocó una rotura en la tercera vértebra, por lo que se perderá lo que resta del Mundial. En dicha entrada, el árbitro español no paró el juego al instante al dar la ley de la ventaja y después «ni hubo tarjeta amarilla», como señaló Scolari al ser preguntado sobre Velasco Carballo. «Tampoco entiendo la cartulina a Thiago Silva», sentenció el técnico.