No le ha hecho falta al Elche jugar en el Camp Nou para armar el primer lío de la temporada. La goleada por 4-0 que recibió el año pasado en el feudo barcelonista no es nada comparado con la que se ha liado en el club del Martínez Valero. Y es que hasta cuatro jugadores se han quedado sin ficha federativa "por razones administrativas".

Pese a que el Elche ya ha notificado que antes de que se cierre el mercado de verano -el próximo lunes- estos futbolistas serán inscritos en la LFP, lo cierto es que de momento Víctor Rodríguez, Enzo Roco, Michael Anaba y Cristian Herrera no podrán jugar en el primer partido de Liga que el conjunto franjiverde disputará hoy ante el Barcelona. Y la causa real podría ser los problemas económicos que tiene el club. De hecho, la Liga de Fútbol Profesional les exigió recientemente renegociar la deuda a corto plazo. De lo contrario, les podrían impedir fichar más jugadores.

No obstante, de los jugadores que se han quedado fuera, el único que inicialmente apuntaba a titular en el Camp Nou era el defensa internacional chileno Enzo Roco.

Por su parte, el ghanés Anaba no entra en los planes del técnico Fran Escribá y se le está buscando una salida mediante una cesión, pero por contrato se le debe hacer ficha de la primera plantilla siempre que no se completen las veinticinco permitidas por la LFP. Víctor Rodríguez y Cristian Herrera, por finalmente, hubieran visto el partido desde el banquillo. Sin embargo, lo harán desde la grada. O en casa.

Así pues, si para Fran Escribá ya el viernes se antojaba casi imposible la victoria en Can Barça, ahora con el once condicionado por las ausencias, es todavía más difícil. No obstante, el técnico valenciano tiene a toda la plantilla inscrita disponible y ya tiene claro qué equipo alineará de inicio. Una de las dudas está en la portería, para la que el internacional polaco Przemyslaw Tyton parte con ventaja, aunque el entrenador valenciano podría contar con Manu Herrera por el trabajo realizado las dos últimas temporadas. Otra duda estaría en el eje de la defensa, en la que David Lombán es fijo, mientras que Sergio Pelegrín o José Ángel podrían completar la dupla de centrales, al no poder contar con el chileno Enzo Roco, con Damián Suárez por la derecha y Domingo Cisma o Edu Albacar por la izquierda. Escribá podría contar con dos delanteros, con lo que daría entrada a Jonathas de Jesús y a Coro, o reforzar el centro del campo para ahogar la línea de creación del rival y no robarle el balón o no dejarle maniobrar.

Mientras tanto, el Barça está "totalmente preparado" para competir. E incluso Luis Enrique espera poder recuperar a Neymar y Pedro, uno lesionado y el otro aquejado de una gastroenteritis. No será hoy, hasta media hora antes del partido, cuando se sepa si los dos, uno o ninguno estarán en la convocatoria definitiva del técnico asturiano. Y es que Luis Enrique explicó que tiene por costumbre dar la convocatoria el mismo día de partido, y el once titular, en la charla previa al mismo.