El entrenador del Chelsea, José Mourinho, elogió al nuevo técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez, con el que coincidió en el Foro de la UEFA de entrenadores de Elite y al que definió como uno de sus jugadores favoritos en su etapa como segundo de Bobby Robson y Louis Van Gaal en el Barça.

"Es una persona fantástica. Le tengo mucho cariño como jugador y como persona. Le he preguntado si le gusta ser entrenador, y me ha dicho que está contento. Era uno de mis jugadores favoritos", señaló Mourinho, asistente al Foro en el que también coincidió con Pep Guardiola (Bayer Múnich), Carlo Ancelotti (Real Madrid), Unai Emery (Sevilla) y Rafa Benítez (Nápoles), entre otros.

El técnico luso recordó que en su etapa en el Barcelona Luis Enrique "podía jugar en los dos laterales, de extremo izquierdo, de diez, de nueve y hasta de portero" y expresó su deseo de que "le vaya todo muy bien" en su carrera como entrenador azulgrana.

Mourinho también se mostró satisfecho de haber incorporado esta temporada al Chelsea al internacional español Cesc Fábregas. "Está contento de volver a la Premier y feliz en el Chelsea. No tiene presión, tiene toda la confianza del entrenador, la estima de la gente y se siente un jugador importante", dijo.

La reunión de entrenadores estuvo presidida por Alex Ferguson, extecnico del Manchester United, y además de los citados asistieron Arsène Wenger (Arsenal), Jürgen Klopp (Borussia Dortmund), Roger Schmidt (Bayer 04 Leverkusen), Manuel Pellegrini (Manchester City), Filippo Inzaghi (Milan), Míchel (Olympiacos), Laurent Blanc (Paris Saint-Germain), Jens Keller (Schalke 04), André Villas-Boas (Zenit), Jorge Jesus (Benfica), Massimiliano Allegri (Juventus), Mircea Lucescu (Shakhtar Donetsk), Unai Emery (Sevilla) y Nuno Espírito Santo (Valencia CF).

Las opiniones y propuestas expresadas durante el foro, en el que los aspectos tácticos del juego, el arbitraje y el desarrollo de las competiciones centraron los comentarios, serán plasmadas por la UEFA en un documento para su toma en consideración en futuras decisiones.

"Siempre hay sugerencias que podrían influir en la UEFA cuando se reúnan con el Comité Ejecutivo y con los clubes y analicen las sugerencias que se presentan. Con el paso del tiempo hemos visto un poco de impacto en las cosas que hemos discutido aquí y creo que vamos a seguir viéndolo, por lo que siempre es positivo ser parte de esta toma de decisiones", dijo el entrenador del Zenit ruso, André Villas-Boas.

El chileno Manuel Pellegrini, entrenador del Manchester City, coincidió en lo beneficioso de este tipo de reuniones, que permiten a los entrenadores "discutir temas y problemas que ven en su campo cada año". "También se trata de pasar tiempo juntos, por lo que hablamos de cosas diferentes; y eso siempre es muy útil para el desarrollo de cada uno de nosotros", añadió Pellegrini.

Por su parte Alex Ferguson, embajador de Entrenadores de la UEFA, aseguró que los debates habían sido "animados" y destacó la importancia de escuchar las opiniones de los entrenadores "para ver que mejoras se pueden llevar a cabo". "Se puede aprender de todos los entrenadores. Y particularmente, para los jóvenes técnicos, que son el futuro", dijo.

Ferguson se refirió a algunos cambios que se han producido en el fútbol con el paso del tiempo como en el contraataque, que hace 30 años "se hacía quizás con uno o solo dos jugadores y en la actualidad salen al ataque hasta cinco o seis jugadores con pases muy rápidos".

"Hay un sistema muy consistente: 4-2-3-1 y pequeños cambios, no grandes. Creo que la consistencia de la Liga de Campeones se mantiene porque los campos siguen siendo excelentes. El nivel del fútbol ha sido excelente en los últimos años. Vimos de nuevo una gran final de la Liga de Campeones en 2014, un partido realmente intenso, un gran derbi en la final. Hay cosas muy positivas que se pueden sacar del último año", añadió.