El FC Barcelona defenderá el liderato contra el Athletic Club, en un partido con horario poco frecuente en el Camp Nou, ya que el choque entre dos equipos de la Liga de Campeones se ha fijado a las 16:00 horas (14:00 GMT).

El Barça llega a uno de los clásicos de la Liga después de haberse quedado solo en el liderato, gracias al triunfo inaugural contra el Elche y la victoria antes del parón de selecciones en el campo del Villarreal.

Las dos largas semanas sin fútbol han tenido en Barcelona una agenda nada común, ya que habituales de las selecciones, como Xavi, Piqué, Iniesta o Messi, se han quedado en la capital catalana por diversos motivos, lo que les ha permitido no perder el ritmo alto e intenso que ha marcado Luis Enrique Martínez en el nuevo Barça.

La titularidad la dará el trabajo en la Ciudad Deportiva y no el nombre en el dorsal.

En las dos anteriores jornadas, el técnico ha echado mano de jugadores inesperados como los jóvenes Munir y Sandro, y ha fijado en el once titular a Rafinha. Con la recuperación de Neymar y el descanso que ha tenido Xavi es más que probable que el once catalán entre en una rotación, dando paso a los dos últimos, teniendo en cuenta que la semana que viene entra en escena la Liga de Campeones.

Así, se espera que Neymar y Messi vuelvan a compartir titularidad, un hecho muy poco habitual la temporada pasada, debido a las lesiones de ambos. A falta de que Luis Suárez esté hábil y liquide la sanción de cuatro meses por morder a un rival, Pedro y Munir se perfilan en la lucha por ser el tercer hombre arriba.

La presencia de Rakitic, que ha dejado un buen legado en sus dos partidos, se presenta como duda si Iniesta es capaz de superar sus problemas físicos y Luis Enrique entiende que el croata debe descansar un poco tras el trote con su selección, para dar entrada a Xavi, con sólo un cuarto de hora sobre el campo en su expediente.

También en el eje de centrales Luis Enrique tendrá donde escoger. El autodescarte de Piqué con la Roja por problemas físicos para recuperarse puede haber sido un buen signo para el entrenador azulgrana, que observa en el central catalán un elevado ánimo para regresar a la cima donde su fútbol fue muy aplaudido.

Para hacer pareja, Bartra y Mascherano se jugarán un puesto, a la espera de que Mathieu y Vermaelen reciban el alta.

El partido contra el Athletic, en el que el Barça ha recibido el permiso para jugar con la zamarra cuatribarrada, la que ilustra la 'senyera' catalana, con la que el club quiere unirse al recuerdo del tricentenario de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión, Luis Enrique tendrá que decantarse por primera vez por qué portero será el titular: Marc-André ter Stegen o Claudio Bravo.

El alemán tiene ya el alta tras perderse las dos primeras jornadas de Liga por lesión.

Por su parte, el Athletic Club viaja a Barcelona con la intención de acabar con una racha de diez derrotas consecutivas en el Camp Nou, donde no gana desde hace 14 años, aunque mirando inevitablemente de reojo a su esperado estreno en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

La visita del Shakhtar Donetsk el próximo miércoles a San Mamés acapara desde hace días casi toda la atención de un entorno rojiblanco ilusionado no solo con participar sino también por dejar huella en la mejor competición de clubes.

No obstante, tanto Ernesto Valverde como sus hombres han incidido en la importancia de empezar bien la liga en el devenir de la temporada y, por ello, tras comenzar con una derrota en Málaga (1-0) y golear con solvencia al Levante en San Mamés (3-0) el objetivo ahora es alcanzar una regularidad que le instale en la parte alta.

El estado físico del canterano Guillermo Fernández, aquejado desde el martes de problemas en la zona lumbar, es la única duda de un Valverde que dispone del resto de la plantilla y que en principio va a confeccionar su once para el Camp Nou sin tener demasiado en cuenta la cita europea con el Shakhtar.

Respecto al último encuentro, el de hace ya dos semanas ante el Levante, es posible que el 'Txingurri' decida introducir un par de cambios alineando a Carlos Gurpegui en el centro de la defensa, en detrimento del nuevo internacional Mikel San José, y a Markel Susaeta en la parte derecha del ataque en lugar de Ibai Gómez.

Alineaciones probables:

Barcelona: Ter Stegen o Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Xavi, Busquets, Iniesta; Pedro, Messi y Neymar.

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, Beñat; Susaeta, Aduriz y Muniain.

Árbitro: Fernández Borbalán (comité andaluz).

Hora: 16:00 (14:00 GMT).

Estadio: Camp Nou (99.354 espectadores).