17 de septiembre de 2014
17.09.2014
Champions League
Athletic 00Shakhtar Donetsk
 

El Athletic no pasa del empate ante un rocoso Shakhtar Donetsk

Los de Valverde se tuvieron que conformar con un punto tras un igualado partido, con ocasiones por ambos lados

18.09.2014 | 08:09

El Athletic Club de Bilbao ha encallado este miércoles en el arranque de la fase de grupos de la Liga de Campeones contra un rocoso Shakhtar Donetsk al que no ha podido batir en los más de 90 minutos de juego y que amenazó en varias ocasiones con llevarse bastante más que el punto que le ha dado el 0-0 final.

El segundo empate sin goles del equipo ucraniano en sus 61 partidos en la Liga de Campeones y el primer 0 en el casillero del conjunto vasco en su nueva 'Catedral' es el inesperado resultado entre dos equipos que ambicionaban mucho más y que han puesto todo lo que tenían sobre el terreno de juego.

Los de Ernesto Valverde intensidad, presión y muchas llegadas al área, aunque sin chispa ni clarividencia en las jugadas de ataque; y los de Mircea Lucescu, orden, talento y contras muy peligrosas.

Al Shakhtar quizás le faltó un rematador dentro del área para llevarse los tres puntos; y al Athletic un poco más de creatividad en la media punta, donde Valverde ha puesto en liza en la segunda mitad a una nueva perla de Lezama, el zurdo Ager Aketxe.

Ese debut y el de su coetáneo Guillermo Fernández en la máxima competición europea es con lo que tienen que quedarse unos leones a los que los resultados de las primera jornada, este empate sin goles y la goleada del Oporto al BATE Borisov casi le obliga a mucho a partir de ahora.

Para empezar casi a ganar en Bielorrusia en la segunda jornada, en la visita al equipo peor parado del Grupo H en la arranque de la liguilla.

Un remate fallido de Rico en el minuto 2, dentro del área y en una postura forzada, tras jugada iniciada por De Marcos y continuada por Beñat, pareció avanzar un arranque en tromba de los leones
Pero nada más lejos de la realidad porque para el minuto 10 el Shakhtar ya había dejado claras sus intenciones. Que no eran otras que buscar la meta de Iraizoz a nada que tuvieran oportunidad de ello.

Así, después de un par de disparos sin mayor peligro de Fernando y Stepanenko, y un córner forzado por Teixeira, un centro-chut de Srna obligó al meta navarro a forzar apurado un córner ante la presencia amenazadora de dos delanteros rivales.

El Athletic no acababa de encontrar el punto al partido, a pesar de sus continuas llegadas por bandas, mal terminadas sistemáticamente por De Marcos, Balenziaga, Muniain e Ibai, que cambiaron rápidamente de banda tras salir Ibai en la derecha en lugar del habitual Susaeta.

El fino extremo vizcaíno no sacaba nada en jugadas que invitaban a ello y lo intentó con la estrategia. Un golpe franco un tanto alejado en el minuto 28 que mandó, por fuera, al lateral de la red.

Los de Valverde, no obstante, sí lograban replegarse en condiciones ante los envites ucranianos, que no eran de farol.

Una caída de Aduriz en el área rival en un forcejeo con un central encrespó los ánimos de la grada, que entendió penalti en la jugada. Y que poco después, ya en el alargue de la primera mitad, lo que sintió fue alivio cuando Laporte despejó cerca de la línea de gol un centro cruzado desde la izquierda.

Siguió la misma tónica a vuelta de vestuarios, con mucha intensidad en ambos equipos y más amagos que golpes en la zona de definición.

Y un par de jugadas dadas a la polémica: una mano de Laporte sin mirar al balón a un remate de Teixeira que cortó el despeje del central francés y una nueva caída de Aduriz en una disputa con un defensa cuando se acercaba a un balón controlado por Pyatov.

A partir de ahí, en el último cuarto de choque, toma y daca con una tremenda entrega pero sin claridad arriba ninguno de los dos equipos. Douglas Costa amenazó con el 0-1 y en un centro de Susaeta, primero, y un contraataque completamente solo de Muniain, después, la grada se ilusionó con el valioso 1-0 que no acabó de llegar.

El Athletic no tuvo su día y terminó sin Aduriz ni Muniain sobre el campo. Pero sí con los cachorros Aketxe y Guillermo, ambos del año 1993. El primero debutó con el primer equipo rojiblanco y el segundo en Liga de Campeones.


0 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, Beñat (Susaeta, min.64); Ibai Gómez, Aduriz (Guillermo, min.77) y Muniain (Aketxe, min.74).

0 - Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Kucher, Rakitskiy, Azevedo; Fernando (Fred, min.73), Stepanenko; Douglas Costa, Alex Teixeira, Taison (Marlos, min.80); y Luiz Adriano (Gladkiy, min.89).

Árbitro: Tasos Sidiropoulos (GRE). Mostró tarjeta amarilla a los locales Iturraspe, Aduriz y Susaeta, y a los visitantes Srna, Taison y Kucher.

Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo H de la Fase de Grupos de la Liga de Campeones, disputado en un San Mamés cerca del lleno y con unos 48.000 espectadores en las gradas. El capitán del Shakhtar Donetsk, Darijo Srna, realizó una ofrenda al busto de 'Pichichi'. El internacional croata es el primer capitán de un equipo que lleva a cabo ese homenaje en el nuevo campo de San Mamés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine