Junto a la Liga BBVA, este fin de semana arrancará, finalmente, la Liga Adelante. Lo hará con 22 equipos, entre los que estará el Mirandés y no el Murcia. De nada le ha valido al final al club pimentonero acudir a la justicia ordinaria para impedir su descenso administrativo a Segunda B. Javier Tebas se ha salido con la suya.

El Real Murcia jugará esta temporada en la división de bronce del fútbol español después de que el juez del Juzgado Mercantil número 7 de Madrid, Francisco Javier Vaquer Martín, ordenase ayer a la LFP que inscriba al equipo en la Liga Adelante, aunque sin embargo permitiese que tenga eficacia la sanción de descenso por impago a Hacienda. El auto estima "parcialmente" la oposición de la LFP a la decisión del juez Andrés Sánchez Magro, dejando sin efecto sólo la tercera de las medidas cautelares impuestas por este en el auto del día 12 de agosto, la que se refiere a la sanción de descenso de categoría y multa impuesta por el Juez de Disciplina Social de la LFP por incumplimiento de los ratios económicos. Sin embargo, la resolución decide "mantener en su integridad y desestimar la oposición formulada en lo relativo a las demás medidas acordadas", que incluyen la readmisión del Murcia en la Liga de Fútbol Profesional como miembro del campeonato de la Liga Adelante.

En la mañana de ayer, en una sesión que duró algo más de una hora en una sala abarrotada de prensa, los abogados del Murcia y de la LFP mostraron sus posiciones y presentaron sus pruebas en la vista de oposición a la medida del juez, que invalidaba el descenso del Murcia, pero que no fue acatada por la Liga por considerarla "de imposible cumplimiento", según Javier Tebas.

La Liga de Fútbol Profesional, a través de su abogado Miguel García Cabo, argumentó que el Juzgado de lo Mercantil no es competente para entender sobre la sanción administrativa impuesta al Murcia por no cumplir con los ratios de deuda. La LFP esgrimió que el Murcia fue sancionado hasta en cinco ocasiones por incumplimientos de pago a Hacienda y afirmó que conocía los ratios económicos desde mayo, al igual que otros clubes como el Zaragoza o el Racing, que finalmente consiguieron cumplir con las condiciones. «El Murcia es más viable en Segunda 'B' que en Segunda», afirmó también el letrado, que recordó el caso del Guadalajara, descendido el año pasado por motivos administrativos.

Por su parte, el representante legal del Murcia, el abogado Juan Antonio Samper Vidal, hermano del presidente de la entidad, Jesús Samper, rechazó los argumentos por los que la LFP se opuso a la cautelar que hubiera permitido al Murcia mantenerse en Segunda División. "La exclusión del Murcia de la competición produce una situación devastadora y no compensable, con daños irreparables", afirmó el representante legal del conjunto murciano, quien destacó que la Liga ha "incumplido deliberadamente el auto de un juez", en referencia al auto del 13 de agosto del magistrado Sánchez Magro, que suspendía el descenso administrativo del Murcia. También reclama, además, una multa «millonaria» para la Liga, además de ejercer acciones penales.

Por otro lado, el Mirandés, ascendido a Liga Adelante para ocupar la plaza del Murcia y confirmado en la segunda categoría del fútbol español por la Comisión Delegada de la LFP el pasado lunes, intentó personarse en la causa, aunque no fue admitido por el juez. De la misma forma, representantes de Las Palmas también quisieron personarse, aunque tampoco se les permitió hacerlo.

Así se acaba de momento un culebrón que comenzó a principios de agosto, cuando la LFP emitió un comunicado en el que anunciaba el descenso administrativo del Murcia. Desde entonces hasta ahora se ha suspendido la competición, se ha hablado de una Liga de 23 e incluso de 24 equipos. Sin embargo, la historia está ahora como empezó o como ha querido Tebas que terminara: con el Murcia en Segunda B.