El Elche vive cercado por el Gobierno Valenciano y por el propio Ayuntamiento de la ciudad, a tenor de los 14 millones de euros avalados en su día a la Fundación del club por el Instituto Valenciano de Finanzas. Ayer tuvo lugar el cónclave entre el presidente de la entidad, José Sepulcre y la propia Alcaldesa del consistorio, Mercedes Alonso, para evaluar el presente y futuro inmediato de la entidad. En el trasfondo „Sepulcre negó que se abordase esta cuestión durante la cita„, la iniciativa del propio IVF para introducir nuevos patronos en la Fundación que ejerzan un estrecho control sobre las cuentas de la entidad, debido al temor en el seno de las instituciones a que no se afronten los pagos pendientes del préstamo avalado; un temor acentuado tras los problemas exhibidos por el club para inscribir a algunos futbolistas en la Liga.

Mientras, en València, la portavoz del gobierno valenciano y consellera de Deportes, Maria José Català, reflejaba la inquietud de la Generalitat a este respecto. «Lo que nos preocupa es recuperar y que no se vea mermado aquel dinero de los valencianos que se haya visto comprometido por estos avales. Por tanto, todo aquello que está haciendo el IVF o lo que se le está trasladando del Consell al Elche es con la finalidad de salvaguardar el dinero público de los valencianos», apuntó la consellera, que deshechó, sin embargo, una intromisión directa en la estructura de la Fundación. «No intervenimos clubes de fútbol», resumió Català.

Este extremo choca con la versión del concejal de Deportes de Elche, Daniel Rubio, quien confirmaba al diario Información las intenciones del IVF de promover un relevo en el Patronato. «Desde València les parece anormal que el Consejo y la Fundación sean la misma cosa y desean conocer con exactitud cuáles son los números de la entidad», apuntaba Rubio sobre las motivaciones de la Generalitat.

Por su parte, José Sepulcre presentaba un escenario bien distinto a la salida de la reunión con la Alcaldesa. «Una vez más me ha dejado claro que el Elche cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, que sí es cierto que el IVF está al tanto de la deuda que mantenemos con ellos, pero también es cierto que estamos cumpliendo con los pagos previstos. Lo hicimos en febrero cuando se hizo el pago y cuando se acabe la campaña de abonos haremos el siguiente», señalaba el mandatario.

Además, Sepulcre manifestaba no entender la preocupación del IVF por el estado de las cuentas del club. «Estamos cumpliendo lo pactado», aseguraba en referencia a los plazos marcados para la devolución de la cantidad avalada. A continuación afirmaba, categórico: «Somos el único club de la Comunitat Valenciana que lo está haciendo», pese a que otra entidad como el Levante, que también se benefició de un aval de la misma institución, está asumiendo los hitos acordados.

El dirigente restó importancia al deseo del IVF de realizar cambios en la Fundación, actualmente copada por su círculo cercano. «No tengo ningún problema con que entre gente nueva en el Patronato. Primero, los que están dentro son tan dignos como cualquier otro; segundo, si desean que entren más patronos no tengo nada que esconder ni ocultar», deslizó el presidente antes de lanzar un dardo al sector más crítico con su gestión. «Lo malo es la gente que piensa sólo en sus intereses particulares y sólo está pendiente de entorpecer el trabajo dentro del club. Entiendo que el Elche está en Primera, que es un club goloso y a muchos les gustaría estar». En su andanada el dirigente eludió nombrar a Juan Anguix, exvicepresidente y patrono, que el jueves solicitó una reunión en la Fundación para aclarar, entre otros asuntos, los problemas con la LFP o la imputación de la entidad y su presidente en el ´caso Wakaso’.