La FIFA prohibirá el control de futbolistas por parte de empresas y fondos de inversión, una práctica recurrente en Europa y Sudámerica, según anunció hoy su presidente, el suizo Joseph Blatter, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo, celebrada en Zúrich.

Blatter adelantó la "firme decisión" de la FIFA de prohibir el control de futbolistas por parte de empresas y fondos de inversión, después del estudio realizado por un grupo de trabajo, aunque su aplicación no se producirá "de manera inmediata sino que será el resultado de un proceso de transición".

Con la prohibición de que empresas de inversión participen de los derechos económicos de los jugadores, el órgano rector del fútbol mundial responde a la demanda del presidente de la UEFA, Michel Platini, quien el pasado mes de marzo, coincidiendo con el Congreso Ordinario del organismo en Astaná, solicitó a Blatter "afrontar este problema de una vez por todas".

"Los jugadores no pertenecen a sus clubes", denunció entonces Platini. "Cada vez más son propiedad de compañías opacas controladas por agentes desconocidos o de fondos de inversión. Los jugadores no controlan sus carreras y son traspasados cada año para generar ingresos a individuos anónimos que solo quieren manejar el dinero del fútbol", comentó.

La concesión el Mundial de Catar, en secreto

El director de Asuntos Legales de la FIFA, Marco Villiger, aseguró hoy que el informe de 350 páginas elaborado por la Comisión de Ética sobre la concesión de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar "se mantendrá en secreto" para garantizar la "confidencialidad" de las fuentes.

Villiger explicó que "la confidencialidad está arraigada en el Código de Ética de la FIFA", por lo que el informe presentado por el órgano de instrucción presidido por Michael García "se mantendrá en secreto".

El órgano rector del fútbol mundial sí ofrecerá una declaración pública en el mes de noviembre tras el análisis del informe, realizado a raíz de la publicación de informaciones y acusaciones a miembros de la FIFA sobre posibles casos de corrupción y sobornos en la elección de las candidaturas de los Mundiales de 2018 y 2022.

Rusia ganó la organización de 2018 en la segunda votación, después de que Inglaterra fuera eliminada en la primera y de superar al resto con 13 votos.

Siete obtuvo la candidatura Ibérica de España y Portugal, mientras que la conjunta entre Holanda y Bélgica sumó dos.

Por su parte, la elección de Catar 2022 necesitó cuatro votaciones. Tras las sucesivas eliminaciones de Australia, Japón y Corea del Sur, Catar venció a Estados Unidos con catorce votos frente a ocho.