Javier Tebas ha destituido al expresidente del Deportivo Agusto César Lendoiro como embajador de la Liga del Fútbol Profesional (LFP) por haber asistido al entierro de Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, el componente de los Riazor Blues muerto en Madrid el pasado domingo tras un enfrentamiento con integrantes del Frente Atlético, la peña radical del Atlético de Madrid. Tebas, presidente de la Liga, había nombrado embajador a Lendoiro a principios de 2014 tras abandonar el dirigente coruñés la presidencia del Deportivo.

Lendoiro, consejero independiente de Santos Laguna (México), acudió al cementerio de Feáns, donde los Suaves, la sección más ultra de la afición, han despedido a Romero Taboada.

Desde que Tino Fernández, actual presidente del club, le quitó la silla en la que llevaba 25 años, hay una herida en el deportivismo que no acaba de cerrarse.

Era evidente la división entre tinistas y lendoiristas desde hace más de un año, cuando Tino presentó su candidatura, derrotó al anterior presidente en una asamblea de socios y, con aquella victoria, le obligó a despejar el camino a las elecciones de enero, en las que el club cambió de directiva.

Esa fisura se mantiene y los incidentes de Madrid Río en los que murió Jimmy, la reacción del actual consejo de cerrar la grada de los Blues y expresar su deseo de que se disuelvan y la presencia de Lendoiro en el entierro del ultra fallecido contribuyeron al ambiente enrarecido de Riazor, donde faltaron los cánticos de los hinchas en una noche demasiado fría.