La crisis coyuntural que atraviesa el fútbol modesto obliga en muchas ocasiones a despojarse de la vergüenza. Esa es la realidad actual. Las chicas del femenino del Cabanyal-Canyamelar CF lo saben bien y este año han sido ellas quienes se han adherido a la iniciativa de aligerarse de ropa y exhibir sus bellas siluetas en un calendario que la próxima semana sale a la venta a un módico precio de 10 euros. Su objetivo, recaudar fondos para costearse su afición, que no es otra que jugar al fútbol.

Es una iniciativa que año tras año se repite en clubes humildes, pero pocas son las chicas que se atreven de verdad a posar. Ellas le han echado valor y, aunque saben que sus fotografías posiblemente estarán a la vista en la cafetería del barrio o en cualquier local cercano colgadas durante todo el año, no les importa. Cada imagen ha sido seleccionada y cuidada con mimo, picardía y gusto a partes iguales.

Clara, una de las jugadoras, fue quien se lo planteó en pretemporada al resto y a partir de ahí se inició el proceso. Tuvieron que dar todas el visto bueno; después hubo que buscar patrocinadores porque sin dinero para pagar los gastos de fotografía e impresión era inviable; más tarde llegó la sesión en una fecha en la que todas pudiesen (tan solo faltó una) y tras acordar incluso el color de las prendas que exhibirían; y por último tocó buscar la imprenta que ofreciese un mejor precio. La prioridad era amortizarlo. Clara, viendo el resultado y a apenas unos días de que el producto salga a la calle, se muestra orgullosa: "Yo creo que a la hora de posar salieron todo nuestro sex-appeal y nuestras armas de mujer. Lo cierto es que no tuvimos vergüenza y, aunque nunca antes lo habíamos hecho ninguna, nos sorprendimos a nosotras mismas...".

Patri y Coli fueron quienes se unieron a Clara en tareas organizativas para que el proyecto llegase a buen puerto y la propia Coli lo explica: "Queremos crecer como equipo y, además, ha sido divertido. Es costoso porque tienes que ir tirando de empresas o locales que conoces para encontrar patrocinadores, pero al final ha salido muy bien". El equipo milita el Primera Regional y va a afrontar de forma inmediata dos partidos que le pueden llevar a pelear por el ascenso a Liga Autonómica, el primero de ellos este mismo domingo en Almassora. Los gastos son elevados, han tenido incluso que poner dinero de algún bolsillo y además se arrastra algo de déficit, así que esta iniciativa no puede fallar...

Ahora el objetivo es que el calendario tenga una buena acogida y, viendo cómo ha quedado el producto, lo normal sería que se agotasen los ejemplares que están a punto de salir calentitos de la imprenta. Cada mes, todas las jugadoras tienen que abonar una cuota para poder afrontar los gastos del equipo. Van tirando de loterías e incluso de iniciativas para recaudar fondos como una barra libre en un local que no salió todo lo bien que ellas habrían querido. A pocas les viene bien hacer frente ahora a dispendios por pequeños que sean. Confían en las redes sociales (facebook, twitter etc...) para publicitarlo y en el boca a boca para poder venderlo. De hecho, están barajando la posibilidad incluso de ponerse su equipación, la misma con la que afrontan sus partidos en el Campo Municipal de Pinedo y salir sin pudor por el centro de València ahora en fechas navideñas para distribuirlo directamente.

Se nota que estas chicas entrenan mucho y con intensidad... porque a tenor de lo que muestran las imágenes, están bien definidas.

Cómo conseguirlo

Para adquirir el calendario se puede contactar con las jugadoras (ellas mismas son las que gestionan el equipo y la venta del producto) a través del e-mail cabanyal.canyamelar.fem@gmail.com; del perfil de la red social facebook ‘CF Cabanyal-Canyamelar’; o directamente en el campo de Pinedo (travesía Pinedo al mar, 63) donde juegan los domingos sus partidos como locales y donde tienen previsto ponerlo a la venta.