Basilea y Mónaco dejaron k.o. a dos equipos como Liverpool y Zenit San Petersburgo, concebidos para ser protagonistas o al menos llegar más lejos en la Liga de Campeones, y se metieron en los octavos de final, al igual que el Juventus, al que le bastó con un empate a cero en Turín ante el Atlético de Madrid.

El Olympiacos de José Miguel González 'Míchel' se quedó con la miel en los labios y pese a ganar en un atractivo partido al Malmoe sueco (4-2) no continuará en la Liga de Campeones. Al menos tiene el consuelo de la Liga Europa.

Los nórdicos respondieron a los tantos del español David Fuster y el argentino 'Chori' Domínguez, pero en el último tramo el conjunto ateniense amarró el triunfo con goles de Konstantinos Mitroglou y el holandés Ibrahim Afellay.

El Real Madrid, con todo hecho, cumplió el trámite ante el Ludogorets (4-0) y firmó el pleno en esta fase. Además, sumó su victoria número 19 y batió el récord español de triunfos seguidos en partidos oficiales.

Le acompaña, por el grupo B, el sorprendente Basilea, que dejó en la cuneta a un Liverpool que se tiene que quedar con el insuficiente consuelo de la Liga Europa.

El cuadro helvético arrancó un empate a uno de Anfield, donde se adelantó a los 25 minutos por medio de Fabian Frei y luego supo resistir ante los 'reds', que además se quedaron en inferioridad a los 60 por la expulsión del serbio Lazar Markovic.

El capitán, Steven Gerrard, igualó de falta directa a poco del final (m.81), pero al Liverpool no le dio para más y se despide precipitadamente de la Liga de Campeones en un grupo que parecía muy asequible para sus posibilidades.

Nuevo fracaso del Zenit

El Mónaco dio al traste con las ilusiones al millonario proyecto del Zenit San Petersburgo, que volvió a fracasar. El conjunto del Principado venció al ruso en el estadio Luis II por 2-0 con goles del tunecino Aymen Abdennour (m.63) y el brasileño Fabinho (89).

De esta forma, el cuadro monegasco se clasifica como primero del grupo C por delante del Bayer Leverkusen germano, que no pudo pasar del 0-0 en Lisboa ante el eliminado Benfica. El Zenit buscará el éxito por la vía de la Liga Europa.

El Borussia Dortmund pese a no pasar del empate ante el Anderlecht (1-1), cerró en cabeza del grupo D por diferencia de goles respecto al Arsenal, que goleó en Estambul al Galatasaray (1-4).

Necesitaba el conjunto londinense ganar por seis goles para arrebatar el liderato al Dortmund si este no ganaba. Comenzó fuerte, pero no pudo alcanzar dicha cantidad y se quedó en los dobletes del alemán Lukas Podolski y del galés Aaron Ramsey, cuyo primer tanto fue un golazo. El holandés Wesley Sneijder salvó el honor otomano.

El Dortmund, más preocupado por su delicada situación en la Bundesliga, evitó cualquier sorpresa con el gol del Ciro Immobile (m.58), aunque el Anderlecht, que ya tenía asegurada la plaza en la Liga Europa, firmó las tablas con una diana del serbio Aleksandar Mitrovic (m.84).