El Villarreal cumplió este jueves en Chipre venciendo (0-2) al Apollon Limasol para sellar su pase a los dieciseisavos de final de la Europa League en la última jornada, aunque no pudo hacerse con la primera plaza del Grupo A ya que el Borussia Mönchengladbach también hizo los deberes (3-0) ante el Zúrich.

Los de Marcelino García Toral tardaron en afinar sus ocasiones y su superioridad, pero tras media hora, el marcador comenzó a plasmar el favoritismo del 'submarino'. El conjunto español, en gran momento tras una buena racha de seis partidos sin perder, superó sin problemas a un rival en un momento bien distinto y sin nada en juego.

La última victoria en casa (4-0) el pasado domingo ante la Real Sociedad lanzó aún más a un Villarreal que desde que tropezase en Zúrich a principios de mes no ha vuelto a caer ni en Liga, ni en Copa, ni en Europa League. Los de Marcelino levantaron la cabeza y reaccionaron con acierto al primer bache de la temporada, para volver a hacer prevalecer su excelso juego.

En el Tsirion Stadium de Nicosia no fue menos. La importancia del duelo atenazó el fútbol de los visitantes en la primera media hora. A pesar de estar algo frío, el Villarreal llegó con peligro en varias ocasiones. Tocando y tocando, los de Marcelino se plantaban con poco casi delante del portero rival. Vietto y Pina tuvieron las más claras, hasta que Gerard Moreno se encargó de allanar el camino con un precioso gol, picando el balón por encima del portero, en el minuto 35.

El conjunto del rumano Ian Ondone, nuevo entrenador de los locales, bajó los brazos y perdió la intensidad defensiva que le había mantenido en liza. Cinco minutos después del primer tanto, Vietto ponía el segundo en otra gran jugada visitante. Para entonces, el 'Gladbach ya se había adelantado en su partido, con lo que el primer puesto volaba pero la clasificación era ya casi un hecho.

Tras el paso por los vestuarios, Marcelino dosificó con dos cambios, dando entrada a Trigueros y Espinosa, a un plantilla que llegaba con bajas sensibles como las de Musacchio, Cani o Gio Dos Santos. El Villarreal bailó a su gusto al rival. Manejó a su antojo el balón y buscó la verticalidad cuando lo vio oportuno.

Tocaba el 'submarino' mientras en Alemania, el Borussia hacía el segundo y el tercero a los suizos. Los pronósticos se cumplían y aunque quedaban 20 minutos de juego en el Grupo A, los billetes parecían ya adjudicados salvo hecatombe. No pasó nada raro, ni tampoco llegaron más goles con un Villarreal que estará el lunes en el sorteo de los 32 mejores equipos de la Europa League.