El Deportivo y el Elche, penúltimo y colista de la Liga, respectivamente, afrontarán en el estadio de Riazor una final por la supervivencia en Primera División a la que el técnico de los coruñeses, Víctor Fernández, llega cuestionado tras seis partidos seguidos sin ganar y solo dos victorias en las catorce jornadas que se han disputado.

El Elche afronta la visita a Riazor con la necesidad de puntuar para no quedar descolgado en la tabla y cerrar una semana difícil para la entidad como consecuencia de los comunicados cruzados entre el presidente, José Sepulcre, y Juan Anguix, exvicepresidente y patrono de la entidad.

El conjunto franjiverde acumula dos derrotas consecutivas y cuatro jornadas sin ganar, aunque su entrenador, Fran Escribá, no se ha mostrado disgustado con el juego del equipo. "Tenemos menos de los que merecemos", ha señalado durante las últimas fechas.

El encuentro de Riazor no sido calificado por los miembros de la plantilla como "una final", aunque sí se reconoce que es "muy importante" para las aspiraciones de permanencia del equipo ilicitano, que intentará sacar partido del ambiente enrarecido que existe en el entorno del club gallego.

Para este compromiso, Escribá recupera al extremo caboverdiano Garry Rodrigues, baja ante el Atlético de Madrid por sanción, y al centrocampista Aarón Ñíguez, quien se ha perdido prácticamente todo el campeonato por una lesión muscular.

Se queda fuera de la lista, una semana más, el portero Manu Herrera, aún en fase de recuperación de una lesión en el hombro, mientras que el canterano Álvaro Giménez no ha entrado en esta ocasión en la citación.

Todo apunta a que el preparador ilicitano mantendrá su apuesta por jugar con dos puntas natos, ya que ha sido la fórmula que le ha dado al Elche los mejores resultados durante la presente temporada.

Por su parte, el equipo coruñés necesita recuperar el pulso tanto en el apartado deportivo como en el social, hundido en la clasificación de la Liga aunque a una victoria de la permanencia y con división interna por las medidas que adoptó la directiva tras el fallecimiento de un hincha en la reyerta entre Riazor Blues y Frente Atlético en Madrid el 30 de noviembre.

Una de ellas fue la clausura, durante dos encuentros, de la grada en la que se ubica el grupo ultra y otros aficionados en el estadio de Riazor, que reabrirá ante el Elche.

Desde el Deportivo se ha abogado por la unidad de todos los estamentos del club para sacar adelante la situación tras el ambiente enrarecido de los últimos encuentros, pero la respuesta que darán los aficionados es una incógnita.

Un comunicado que han firmado más de cincuenta peñas del Deportivo ha pedido a la afición que a la media hora del partido se guarde un minuto de silencio en memoria de Jimmy, el seguidor deportivista que perdió la vida en Madrid.

En el césped, también hay dudas porque Víctor Fernández, que llega cuestionado a la cita y podría ser destituido en caso de un nuevo traspié, ha recuperado al argentino Luis Fariña tras mes y medio de baja y, en principio, el jugador sudamericano será titular, algo que puede tener repercusión en el sistema de juego.

Después de haber jugado con cinco defensas en los últimos compromisos, es probable que el técnico recupere el esquema con cuatro jugadores atrás, con lo que Pablo Insua, Alberto Lopo y Sidnei, que arrastra molestias musculares, se jugarían dos puestos en el centro de la zaga.

También se prevén cambios en la punta del ataque, en la que es casi segura la vuelta de Toché al once en detrimento del portugués Hélder Postiga o su compatriota Ivan Cavaleiro, que en el anterior compromiso de Liga falló un penalti.

El técnico, que tendrá que hacer dos descartes antes del encuentro, tiene la baja de Lucas Pérez por lesión y ha dejado fuera de la convocatoria a Canella, Laure, Seoane y el portugués Diogo Salomao.

Alineaciones probables:

Deportivo: Fabricio; Juanfran, Lopo, Sidnei, Luisinho; José Rodríguez, Wilk, Medunjanin, Fariña; Toché y Hélder Postiga o Cavaleiro.

Elche: Tyton; Damián Suárez, Lombán, Enzo Roco, Cisma; Rodrigues, Mosquera, Pasalic, Víctor; Cristian Herrera y Jonathas.

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz).

Campo: Riazor.

Hora: 20:45 (19.45 GMT).