Meritorio papel el que ha desempeñado el Alcoyano en esta Copa del Rey en la que, pese a caer eliminado ante un histórico del fútbol español como el Athletic Club, lo hizo causando una grata impresión e impidiendo a su rival que respirase tranquilo prácticamente hasta el pitido final de la eliminatoria. Los muy puristas podrán decir que quizás al Deportivo le faltó algo de ambición para asestar un buen par de zarpazos a los mismísimos leones, pero en estos casos ya se sabe aquello de la sábana, de la que si estiras para poder taparte bien el cuello... en ocasiones te deja destapados los pies.

Meritorio fue el papel blanquiazul porque el Athletic Club no pudo empezar a decantar la eliminatoria anoche hasta el minuto 38 del choque tras un gol de Borja Viguera en una acción en la que el atacante rojiblanco arrancó en posición legal, pero muy ajustada. Instantes antes había sido el deportivista Bello quien se había plantado ante Herrerín en una acción que quedó invalidada por posición antirreglamentaria, casi tan ajustada como la que supuso el primer tanto del encuentro. Son pequeños detalles que decantan un partido o una eliminatoria, aunque dio la sensación de que tanto Del Cerro Grande como sus asistentes acertaron de lleno en ambas acciones. No hay coartada.

Pese a ese tanto, el incierto y valioso resultado cosechado en la ida permitió al Alcoyano llegar al descanso a un solo gol de distancia de forzar una prórroga con sabor a gesta. El conjunto de Óscar Cano, sin pasar excesivos apuros, consiguió que avanzasen los minutos manteniéndose al filo de su objetivo y dejándose ver en balones en profundidad en los que solo el acierto y el orden de la adelantada línea defensiva rojiblanca impedía que los ataques deportivistas progresasen al caer en posición antirreglamentaria en repetidas ocasiones los atacantes del Alcoyano.

Valverde, quizás consciente de que su equipo estaba jugando en el alambre, echó mano de Mikel Rico, Muniain y Aritz Aduriz para apuntalar a los suyos en la recta final del partido, pero estaba claro que el modesto tenía que disfrutar al menos de una oportunidad. Esa opción se presentó en el minuto 85 cuando le cayó a Carles Salvador un balón en la frontal que el excanterano valencianista se orientó a su pierna derecha y empaló en una semivolea que fue cogiendo un efecto envenenado de dentro a fuera. Iago Herrerín hizo ademán de ir a por el balón pero, de haber ido entre palos, dio la sensación de que poco podría haber hecho. La pelota se fue desviada por muy poco a la izquierda del guardameta rojiblanco que, si bien es cierto que no tuvo que hacer apenas intervenciones de mérito anoche, en ese lance tuvo al menos que tragar saliva.

Cae el Alcoyano de forma digna y la Copa, tal y como está montada, se ha quedado sin equipos de Tercera, Segunda B y Liga Adelante ya en octavos. Se han cargado la magia del modesto que antaño se ganaba las simpatías de toda España cuando conseguía la gesta. Es demasiado difícil con el sistema de competición actual y alguien debería pararse a reflexionar al respecto. Pese a ello, el Deportivo vuelve a casa con la cabeza alta.... y pensando ya en el Cornellà.

1: Athletic Club Iago Herrerin, De Marcos, San José, Laporte, Balenziaga, Iturraspe, Beñat (Mikel Rico, 66´), Susaeta, Ibai, Borja Viguera (Muniain, 66´) y Guillermo (Aduriz, 76´).

0: Alcoyano Zabal, Carles Salvador, Navarro, Mario, Óscar López, César Remón, Israel (Francis Ferrón, 46´), Julio De Dios, Alfaro (Javi Rubio, 56´), Rubén Ramos y Bello (Devesa, 71´).

GOL 1-0 Borja Viguera, m. 38.

ÁRBITRO Del Cerro Grande. ta A los locales De Marcos, Mikel San José y Aritz Aduriz, así como al visitante Mario.

ESTADIO San Mamés ante unos 20.000 espectadores. De ellos, 250 fueron seguidores visitantes.

Óscar Cano, «orgulloso» por el fútbol modesto

El entrenador del Alcoyano, Oscar Cano, aseguró sentirse «muy contento y orgulloso» del comportamiento de su equipo en la eliminatoria: «Lo primero es felicitar al ganador y deshacerme en elogios hacia nuestros futbolistas. La eliminatoria ha estado reñida. Ellos tenían aquí a su gente en un escenario que me ha parecido fascinante y se lo han tomado muy en serio.

Incluso en los cambios con Aduriz, Muniain y Rico han mejorado el equipo», destacó Cano. «Tenemos que estar orgullosos por el fútbol modesto y por nuestro Alcoyano», ha añadido el entrenador granadino, quien confesó tener una espinita clavada por el partido de ida.